asamblea 8M
  • |
Región Digital

726.000 euros para programas de inclusión social para colectivos en riesgo de exclusión

La Junta también ha autorizado las ayudas a entidades privadas sin ánimo de lucro para realizar proyectos de atención a personas con deterioro cognitivo.

29 diciembre 2021 | Publicado : 19:23 (29/12/2021) | Actualizado: 20:42 (29/12/2021)

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha aprobado la convocatoria de las subvenciones dirigidas a financiar, total o parcialmente, los programas de inclusión social para colectivos en situación o riesgo de exclusión social 3 que desarrollen las entidades del Tercer Sector Social y Cruz Roja Española en el ámbito de la comunidad autónoma.

En concreto, el presupuesto de estas ayudas para 2022 asciende a 726.434 euros. Según la orden de convocatoria, se consideran programas de inclusión social para colectivos en situación o riesgo de exclusión social aquellos programas de atención social que, bajo los principios de atención personalizada e integral, contemplan las actuaciones destinadas a cubrir las necesidades básicas o de promoción social de determinados colectivos.

Se trata de atender las necesidades de personas y familias en situación o riesgo de exclusión social derivada de dificultades para la atención de las necesidades básicas, personas sin hogar, personas reclusas y exreclusas, así como sus familias, inmigrantes, solicitantes de asilo, refugiadas, apátridas, personas acogidas al régimen de protección temporal y otros estatutos de protección subsidiaria.

También se dirigen estos programas a personas beneficiarias de la Renta Extremeña Garantizada y de otras prestaciones de garantía de ingresos mínimos, personas afectadas por VIH-SIDA, mujeres en situación o riesgo de exclusión social: mujeres víctimas de violencia de género, mujeres que ejercen o han ejercido la prostitución y mujeres víctimas de trata y colectivos LGTBIQ, según explica en una nota de prensa la Administración regional.

La orden incluye además de a los colectivos específicos indicados, cualquier persona o unidad familiar de la población general en la que no concurran las características o perfiles señalados, pero que debuten en una situación de necesidad sobrevenida, podrán ser potenciales receptores de los programas dirigidos a personas y familias en situación o riesgo de exclusión social señalados en la letra a) para cubrir dichas demandas.

Las actuaciones que deben incluir los programas para obtener las ayudas previstas son las destinadas a cubrir las necesidades básicas de alimentación general y de lactantes, vestido e higiene, lencería y menaje de hogar, material escolar, farmacia, EPIs u otras demandas de naturaleza análoga.

Así como alojamiento temporal vinculado a procesos de intervención social, atención psicosocial, información, orientación o asesoramiento social, asesoramiento jurídico y refuerzo y apoyo educativo y acciones socioeducativas de alfabetización digital.

Igualmente se subvencionarán acciones de formación en integración social destinadas al conocimiento de valores constitucionales de España, los valores estatutarios de la Comunidad Autónoma de Extremadura, los valores de la Unión Europea, los derechos humanos, las libertades públicas, la democracia, la tolerancia y la igualdad entre mujeres y hombres, derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social.

También acciones de formación en el aprendizaje del castellano para personas migrantes de países de origen de habla no hispana, en habilidades sociales, desarrollo personal y empoderamiento, formación prelaboral, ocupacional y para el empleo, prospección de empleo, mediación social, comunitaria, intercultural y solidaridad intergeneracional.

Finalmente, una comisión examinará las solicitudes de ayudas y las valorará atendiendo a cuestiones como el número de acciones incluidas en los programas o la población atendida.

ATENCIÓN A PERSONAS CON DETERIORO COGNITIVO

Por otro lado, el Ejecutivo ha autorizado la convocatoria de subvenciones a entidades privadas sin ánimo de lucro para la realización de proyectos de atención a personas con deterioro cognitivo, para el año 2022, por un importe total de 1.640.496 euros.

El objetivo del Plan Integral de Atención Sociosanitaria al Deterioro Cognitivo (Pidex) es la atención global a pacientes con deterioro cognitivo, tanto a nivel clínico como social, coordinando distintas estructuras sanitarias y sociales e incorporando distintos recursos tanto a nivel material como personal.

Este plan pretende establecer una atención integrada del deterioro cognitivo toda vez que las personas afectadas pueden presentar discapacidades que dificultan o impiden su autonomía a nivel familiar, laboral y social, dificultando en definitiva su integración social y desarrollo autónomo en las actividades de la vida diaria.

Concretamente, una de las líneas de actuación del Pidex es la reorganización y optimización de los actuales centros de día, el diseño e instauración de los servicios de apoyo a familias y la realización de campañas de sensibilización específicamente en lo referido a la prevención primaria.

PROGRAMA ASISTENCIAL DE MANTENIMIENTO CON METADONA

Finalmente, el Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un convenio de colaboración entre el Servicio Extremeño de Salud (SES) y los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Cáceres y Badajoz para la realización del programa asistencial de mantenimiento con metadona en Extremadura, por un importe total de 305.995.38 euros.

Los objetivos generales de este programa son contribuir a la normalización de la persona con problemas de conductas adictivas en su entorno social y laboral aumentando así su calidad de vida y conseguir una disminución del mercado ilegal de opiáceos en un intento por disminuir su demanda.

Asimismo, favorecer el acceso de pacientes a los recursos asistenciales para facilitar su reinserción personal, sociolaboral y familiar; fomentar la implicación de los servicios farmacéuticos en los Programas de Mantenimiento con Metadona y mejorar la calidad del medicamento y la mejora del servicio a los pacientes con problemas de dependencia de opiáceos.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.