asamblea 8M
  • |
Región Digital

El Consejo de Gobierno apoya a entidades locales en gestión de residuos con 7,8 millones

También ha aprobado una nueva convocatoria de ayudas para suscribir seguros agrarios combinados para 2022, con una dotación de 8 millones.

29 diciembre 2021 | Publicado : 14:15 (29/12/2021) | Actualizado: 22:18 (29/12/2021)

Más de 7,8 millones de euros es el presupuesto que la Junta de Extremadura va a destinar a subvencionar actuaciones de la Administración Local para mejorar la gestión de residuos municipales en la región.

El Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles el decreto por el que se establecen las bases reguladoras de la primera convocatoria de estas subvenciones públicas, que se financian con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea.

Así lo ha anunciado el portavoz del Gobierno regional, Juan Antonio González, durante su comparecencia en una rueda de prensa celebrada en Mérida para informar de los acuerdos adoptados en la reunión semanal del Ejecutivo extremeño.

Y es que, según sus palabras, “con estas subvenciones se da un impulso definitivo a los sistemas de recogida selectiva por parte de las entidades locales mejorando la gestión de los sistemas actuales de recogida separada de materiales reciclables domésticos y comerciales”.

Del mismo modo, con estas ayudas se pretende “promover la sostenibilidad de los sistemas de recogida, fomentar el reciclado y valorización de los residuos con la colaboración de las entidades locales”.

NUEVA CONVOCATORIA PARA SUSCRIBIR SEGUROS AGRARIOS

Por otro lado, el Ejecutivo extremeño ha aprobado el decreto de fomento de la contratación de seguros agrarios combinados y la convocatoria de las ayudas para 2022, con una dotación económica de 8 millones de euros.

En concreto, estas subvenciones, que son complementarias de las estatales, se destinan a la contratación de pólizas de seguros agrarios combinados para las explotaciones agrarias de Extremadura, por lo que para González “son una apuesta” del Gobierno regional y ayudan a mantener las rentas agrarias.

De este modo, podrán ser beneficiarias de estas ayudas las personas que contraten o renueven pólizas de seguros agrarios combinados, certificadas por AGROSEGURO, desde el 1 de enero de 2022 hasta el 31 de diciembre de 2022, ambos días incluidos, que tengan por objeto explotaciones inscritas en el Registro de Explotaciones Agrarias de Extremadura y hubieran sido beneficiarias de subvención estatal a la prima del seguro, extendiéndose la ayuda tanto a la póliza inicial como a las regularizaciones de la misma.

La subvención autonómica será del 40% del importe correspondiente a la subvención estatal concedida por la contratación de seguros agrarios combinados para todas las líneas de seguros agrarios, a excepción de las pólizas del seguro de explotaciones de cereza, cuya subvención será del 60% del importe correspondiente a la subvención estatal.

No obstante, en ningún caso, la subvención autonómica, en unión de la subvención estatal que complementa, superará el 65% del recibo de prima de seguro, reduciéndose en su caso de forma que no supere dicho umbral, según informa la Junta en una nota de prensa.

Además, sin perjuicio de su compatibilidad con la ayuda estatal que complementa, las subvenciones reguladas en este decreto no se pueden acumular con otras recibidas en virtud de otros regímenes locales, regionales, nacionales o de la UE para cubrir los mismos gastos subvencionables.

Finalmente, las subvenciones se otorgarán mediante concesión directa sin convocatoria, por el procedimiento regulado en el decreto.

CONTRATO DIEZ CAMIONES PARA EL INFOEX

Finalmente, el Ejecutivo regional también ha autorizado contratar, mediante compra centralizada, el suministro de diez camiones autobomba, con capacidad para 3.500 litros de agua, que se destinarán al dispositivo del Plan INFOEX.

El coste de este suministro es de 2.332.275 euros, financiados en su totalidad por el Fondo del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, concluye el Ejecutivo.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.