asamblea 8M
  • |
Región Digital

Extremadura recibirá 10,7 millones para la rehabilitación sostenible de edificios públicos

Para ello, ha acordado un Plan de Impulso a la Recuperación de Edificios Públicos (PIREP) destinado a las Comunidades/Ciudades Autónomas.

29 diciembre 2021 | Publicado : 14:12 (29/12/2021) | Actualizado: 16:45 (29/12/2021)

El Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un convenio de colaboración con el Ministerio de Movilidad, Transporte y Agenda Urbana para la concesión de ayudas del Programa de Impulso a la Rehabilitación de los Edificios Públicos (PIREP), que persigue la rehabilitación sostenible de edificios públicos, por un importe de 10.761.601 euros.

Dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado con los fondos Next Generation EU, el Gobierno ha establecido un Plan de rehabilitación y regeneración urbana con el objetivo específico de conseguir unas tasas de rehabilitación energética significativamente superiores a las actuales que permitan adelantar el cumplimiento de los objetivos de rehabilitación contemplados en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) y en la Estrategia a largo plazo para la rehabilitación energética en el sector de la edificación en España (ERESEE).

Dentro de esta línea, y con el fin de identificar posibles actuaciones de rehabilitación sostenibles de edificios de titularidad pública y de uso público, ha acordado un Plan de Impulso a la Recuperación de Edificios Públicos (PIREP) destinado a las Comunidades/Ciudades Autónomas.

El programa persigue la rehabilitación de edificios de uso público y titularidad pública desde una visión integral de la rehabilitación y para todo tipo de edificios públicos, según ha informado la Junta de Extremadura tras la celebración del Consejo de Gobierno.

La Comisión Europea ha fijado como requisito indispensable para los programas de rehabilitación que se asegure una reducción del 30 por ciento del consumo de energía primaria no renovable. La apuesta de este plan es conseguir, además, que las actuaciones tengan un carácter integral y sean "ejemplares" desde el punto de vista de la calidad arquitectónica.

Con esta finalidad, se aspira a que el PIREP tenga un alcance más allá del componente energético, destacando la oportunidad que se presenta al abordar la rehabilitación desde una óptica "más integral", que permita contemplar otras necesidades del parque edificado público, relativas a cuestiones de habitabilidad, como puede ser la mejora del confort acústico y de la calidad del aire en interiores de los edificios; o bien solventar problemas de accesibilidad e incluso mejorar distribuciones obsoletas o desactualizadas con las nuevas formas de trabajo.

Y es que para la Junta, el concepto de rehabilitación integral, junto con el papel que estas actuaciones pueden tener en la regeneración de barrios y creación de ciudad, así como la importancia de la calidad arquitectónica, son las principales ideas sobre las que se ha fundamentado el diseño del PIREP.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.