• |
Región Digital

Cermi pide apoyo reforma del Art. 49 Constitución para eliminar expresiones "hirientes"

Ni terminología empleada ni contenido están en línea con visión plena derechos humanos, que es el único abordaje admisible en relación con la discapacidad

03 diciembre 2021

Ep

El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Extremadura (Cermi Extremadura) ha exigido a todos los partidos políticos su apoyo "sin fisuras" a la renovación del artículo 49 de la Constitución para eliminar expresiones "hirientes".

Esta es la principal reivindicación que la plataforma de la discapacidad resalta en un manifiesto publicado con motivo de la celebración del Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad, que se conmemora cada 3 de diciembre, y al que ha dado lectura, este viernes, el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles.

Durante el acto, el presidente de Cermi Extremadura, Jesús Gumiel, ha recordado que la Constitución Española de 1978 incorporó expresamente a las personas con discapacidad en el artículo 49, lo que supuso "un gran avance" en cuanto a la visibilidad que otorgaba al movimiento de la discapacidad y a la promoción y protección constitucional de sus derechos.

Sin embargo, ha lamentado que, tras cuarenta años, la Carta Magna no haya actualizado su mirada sobre las personas con discapacidad, ya que, de hacerlo, "se mejora a sí misma y ahonda y extiende sus principios, valores y mandatos".

Por otro lado, el manifiesto recalca que "las personas con discapacidad, como parte valiosa de la familia humana y de las comunidades sociales y políticas en que esta se organiza, han de tener reflejo en las Constituciones desde un enfoque exigente de derechos humanos, que garantice su inclusión, participación y bienestar sin discriminaciones ni relegaciones de ningún tipo".

La reforma propuesta, que ha sido "ampliamente" debatida, destierra expresiones "hirientes e insostenibles" para referirse a las personas con discapacidad, como, por ejemplo, el término "disminuidos".

Así, dota de un nuevo contenido al artículo "con arreglo a los conceptos, valores y propósitos que hoy configuran un entendimiento y práctica apropiados de los derechos y deberes de las personas con discapacidad, mencionando expresamente a las mujeres y niñas con discapacidad".

La reforma del artículo 49 de la Constitución Española, la primera "nítidamente social", debe tramitarse "con el mayor de los consensos políticos y sociales", sostienen desde Cermi Extremadura, ya que los derechos de las personas con discapacidad constituyen un "elemento compartido" de las sociedades democráticas avanzadas "que sirven para superar las disputas y las fracturas tan extendidas en la vida política".

El proyecto de reforma llegó a las Cortes Generales en primavera y espera ser debatido y tramitado en los próximos meses, si reúne las mayorías suficientes. En este contexto, ha reclamado Cermi a todos los partidos políticos y, en especial, a "aquellos que han mostrado reticencias", a que se sumen a la primera reforma del texto constitucional "que viene de la mano de las personas con discapacidad y de sus familias" y cuyo objetivo es hacer de España un proyecto "más sugestivo y decente de vida en común".

La aprobación de esta reforma con los consensos necesarios, señala la plataforma de la discapacidad, permitiría que el clamor ciudadano que ha alentado esta reforma, "que eleva la calidad del texto constitucional y su nivel de exigencia ética, política y jurídica", se viera acompañado por todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria mediante la expresión de un apoyo "firme y claro".

VERGELES DESTACA LA APUESTA POR LOS DERECHOS HUMANOS

Momentos antes de participar en la lectura del manifiesto, el vicepresidente segundo de la Junta y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha indicado que un 8 por ciento de la población extremeña tiene algún tipo de discapacidad.

Así, y sobre el manifiesto de Cermi, ha destacado su apuesta por los derechos humanos y por el hecho de que se cumplan los derechos de las personas con discapacidad, y que las mismas tengan las oportunidades mayores independientemente de las capacidades que se conserven, ha dicho.

Además, ha considerado el consejero que se está en un año "magnífico", ya que se va a realizar una apuesta decidida por la Ley de Conciertos Sociales, que va a ver reflejado el trabajo por la actualización del Marco de Atención a la Discapacidad, al tiempo que ha valorado el impulso a la accesibilidad universal.

"La salud mental es muy importante, está siendo muy importante la salud mental en el afrontamiento que estamos haciendo de esta crisis sanitaria, social y económica que nos ha traído la Covid-19 y los problemas de salud mental, sobre todo aquellos que son más graves, generan discapacidad", ha indicado.

En esta línea, ha destacado el consejero que hay que dedicarle muchos esfuerzos en el abordaje y en el afrontamiento en el ámbito familiar, momento en el que ha informado de que se intentará introducir una enmienda que permita a Feafes Extremadura realizar un programa de apoyo a las familias con personas con trastorno mental y que en estos momentos han visto agravado consecuencia del afrontamiento de la pandemia.

De igual forma, el presidente de Cermi Extremadura, Jesús Gumiel, ha destacado que Vergeles dé lectura al manifiesto con motivo del Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad evidencia la "complicidad" con la que trabaja Junta y Cermi, sobre todo en el ámbito normativo.

Así, ha resaltado el trabajo en la Ley de Conciertos Sociales, que se repetirá ahora con el reglamento de dicha ley. Así, ha explicado que en diez meses de trabajo las ONG han elaborado un texto base para que sea una realidad el contenido de dicha ley, que busca consolidar los servicios y ganar en "rigurosidad y calidad".

En este sentido, Gumiel ha contrapuesto la situación de Extremadura, en la que destaca la "complicidad" del Ejecutivo con al movimiento de las personas con discapacidad, respecto a la de otras regiones.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.