asamblea 8M
  • |
Región Digital

Colectivos extremeños recogen datos sobre basuraleza de 30 puntos terrestres extremeños

Nueva edición de '1m2 por el campo, los bosques y el monte', la campaña de ciencia ciudadana destinada a la recogida y caracterización de residuos

03 diciembre 2021 | Publicado : 13:02 (03/12/2021) | Actualizado: 21:46 (03/12/2021)

Colectivos extremeños recogerán durante los próximos días datos sobre la basuraleza de 30 puntos terrestres de la región en el marco del proyecto Libera de SEO/BirdLife, en alianza con Ecoembes.

Así, dicha iniciativa arrancará una nueva edición de '1m2 por el campo, los bosques y el monte', la campaña de ciencia ciudadana destinada a la recogida y caracterización de residuos abandonados en estos entornos.

De esta forma, coincidiendo con el Día Internacional de las Montañas que se celebra el 11 de diciembre, Libera reunirá desde este sábado a cientos de personas voluntarias dispuestos a liberar de basuraleza 346 entornos terrestres del país.

Concretamente, en Extremadura, serán 30 los puntos de recogida y caracterización, entre los que se encuentran el Monumento Natural Mina La Jayona (Fuente del Arco, 9 de diciembre), la presa del Parque Natural de Cornalvo (12 de diciembre), Paraje natural 'Los Canchos Blancos' (9 de diciembre), la Dehesa de la Mata (11 de diciembre) o la ZEPA Azud de Badajoz (Isla del Pico, 11 de diciembre)

Sobre los organizadores que han creado los puntos donde se desarrollarán las caracterizaciones de basuraleza están la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos, el Parque Nacional de Monfragüe, Centro de Interpretación del Tajo, el Monumento Natural Mina la Jayona, el Ayuntamiento de la Zarza o Adenex.

El objetivo de esta campaña es recoger los datos de la basuraleza encontrada con el fin de plantear estrategias más eficaces para acabar con este problema ambiental.

Los colectivos participantes emplearán para la caracterización de los residuos la app móvil 'eLitter', desarrollada por las asociaciones Paisaje Limpio y Vertidos Cero en colaboración con Libera.

Los datos obtenidos en esta campaña de ciencia ciudadana se integran en la base de datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y se sumarán a los objetos ya caracterizados y que Libera ha recopilado en su 'Barómetro de la Basuraleza', ha informado SEO/BirdLife en nota de prensa.

BASURALEZA EN CUNETAS

Este año, '1m2 por el campo, los bosques y el monte' coincide con el puente de la Constitución, unos días en los que tradicionalmente se multiplican los desplazamientos en carretera, por lo que Libera recuerda la importancia de no abandonar residuos en las cunetas, entornos adyacentes a espacios terrestres, ya que pueden acarrear graves consecuencias ambientales.

Como se refleja a través de su campaña realizada en colaboración con la Dirección General de Tráfico (DGT), 'Tirar basuraleza en la carretera nunca lleva a un buen lugar' y el informe 'El impacto de la basuraleza en las cunetas', estas consecuencias pueden ir desde el riesgo de incendios, ocasionados por colillas mal apagadas o restos de cristales, hasta el de inundaciones, debido a la acumulación de basuraleza en las vías de encauzamiento del agua o el peligro que supone para los conductores al obligarles a evitar estos residuos en la calzada o los atropellos a la fauna que pueda sentirse atraída por los residuos en la vía.

En la pasada edición de '1m2 por el campo, los bosques y el monte', más de 4.000 personas voluntarias lograron caracterizar más de 46.000 residuos, recogiendo un total de 3,7 toneladas de basuraleza en 268 puntos terrestres de toda la geografía española.

Por tipología de residuos, los objetos más encontrados a nivel nacional fueron las piezas de plásticos de menos de 2,5 centímetros, las colillas y las botellas de plástico.

"Debemos ser conscientes del enorme trabajo que están realizando los miles de voluntarios cada año en nuestro país. Cada vez son más personas las que, de manera altruista, están creando una base de datos de gran utilidad para poder llevar a cabo trabajos de sensibilización, de investigación e incluso servir de apoyo a la confección de nuevas normativas. Es un orgullo poder contribuir a esta red de colaboración ciudadana", ha asegurado el coordinador de SEO/BirdLife del Proyecto Libera, Miguel Muñoz.

Por su parte, la coordinadora de Ecoembes del Proyecto Libera, Sara Güemes, ha afirmado que la colaboración de los voluntarios es "fundamental" para seguir sumando datos que ayuden a diseñar aquellas acciones que nos permitan erradicar la basuraleza.

Por ello, ha agradecido la participación de todas y cada una de las asociaciones y colectivos que, un año más, junto a Libera, recuperan y analizan los residuos desechados en la naturaleza, realizando una aportación científica "de gran valor.".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.