• |
Región Digital

Convocadas ayudas que financiarán el 90% del alquiler a personas especialmente vulnerables

Es la principal novedad de esta convocatoria que cuenta con un presupuesto de 2 millones, con un límite máximo de 260 euros, un "considerable incremento".

01 diciembre 2021 | Publicado : 12:31 (01/12/2021) | Actualizado: 20:27 (01/12/2021)

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado este miércoles la convocatoria de las ayudas del programa de alquiler destinado a personas especialmente vulnerables cuyo objetivo es garantizar y hacer efectivo el derecho constitucional a una "vivienda digna, de calidad y adecuada", a través de una solución habitacional a estas colectivos.

En concreto, la principal novedad de esta convocatoria, con un presupuesto de 2 millones de euros, es que la subvención será del 90 por ciento del precio de alquiler, con un límite máximo de 260 euros, lo que supone un "considerable incremento" respecto al anterior programa de ayuda complementaria al alquiler que se situaba en un 65 por ciento por lo que se refuerza el concepto de vulnerabilidad.

Además, esta convocatoria mejora el programa de ayudas complementarias al alquiler, por lo que será un programa "más ágil y eficaz", al ser pago único y anticipado, que facilitará una solución habitacional a las personas víctimas de violencia de género, objeto de desahucio de su vivienda habitual, sin hogar y otras personas especialmente vulnerables.

Se incluye además como especialmente vulnerables a personas demandantes de viviendas de promoción pública, que reuniendo los requisitos para ser adjudicatarias de una vivienda de promoción pública no hayan podido acceder a la misma porque en ese momento no hubiera alguna disponible en el lugar requerido.

Los requisitos de las personas beneficiarias son, principalmente, que la suma de sus ingresos anuales sea inferior a 2 veces el IPREM, que no sean propietarias o usufructuarias de alguna vivienda en España, que alguna de las personas del núcleo de convivencia reúna la condición de especialmente vulnerable, que algunas de las personas integrantes del núcleo de convivencia sea titular de un contrato de arrendamiento de una vivienda en Extremadura.

Al mismo tiempo, la vivienda arrendada debe ser la residencia habitual y permanente de las personas integrantes del núcleo de convivencia y ninguna de las personas sea titular de un contrato de arrendamiento de una vivienda de promoción pública, formalizado con la Junta de Extremadura.

Por tanto, las ayudas se podrán solicitar desde este jueves, 2 de diciembre, hasta el 31 de enero de 2022 y estarán disponibles en el Portal del Ciudadano de la Junta de Extremadura, según ha informado el Ejecutivo regional en una nota de prensa.

Este programa sirve para complementar el programa de ayudas para facilitar una vivienda de manera urgente y temporal a personas en situaciones de especial vulnerabilidad y tiene como colaboradoras y beneficiarias directas a organizaciones del Tercer Sector de Acción Social y a entidades locales.

Cada una de las entidades beneficiarias percibe un máximo de 25.000 euros de estas ayudas, a través de un adelanto de crédito, y en su tramitación intervienen los servicios sociales y el Instituto de la Mujer de Extremadura.

El objetivo de ese programa es proporcionar una cobertura puntual a través de un recurso de alojamiento a aquellas personas en situación extraordinaria o de emergencia, que se acredite un informe social donde se atiendan y valoren las circunstancias personales que aconsejen la concesión de la ayuda.

Por tanto, las personas beneficiarias finales de ese recurso son las que se encuentren en situación de especial vulnerabilidad a las que las entidades receptoras de las subvenciones facilitarán una vivienda de manera urgente y temporal.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.