asamblea 8M
  • |
Región Digital

Gobierno autoriza nuevos contratos para la red ferroviaria en Andalucía y Extremadura

El ejecutivo nacional ha aprobado la licitación de nuevos contratos para la red ferroviaria de Andalucía y Extremadura por 41 millones de euros.

23 noviembre 2021

Concretamene, se ha autorizado la licitación de cuatro nuevos contratos relacionados por la red ferroviaria por un importe total de 368 millones de euros, para renovar la línea Madrid-Sevilla y sacar a concurso la vigilancia y seguridad de las instalaciones.

Esta última licitación, con un presupuesto de 269 millones de euros, prevé cubrir las taras de vigilancia y seguridad de las estaciones de tren, terminales de mercancías y edificios técnicos y administrativos entre el 1 de abril de 2022 y el 31 de marzo de 2025.

No obstante, el expediente incluye prórrogas en todos los lotes por una vigencia de 24 meses adicionales, así como modificaciones previstas por la apertura de nuevos tramos ferroviarios, según informa el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

El contrato está dividendo en seis lotes, dependiendo de la zona geográfica: Madrid y Castilla-La Mancha (64 millones de euros) Comunidad Valenciana y Murcia (39), Cataluña y Aragón (66), Castilla y León, Galicia y Asturias (37), País Vasco, La Rioja, Navarra y Cantabria (17) y Andalucía y Extremadura (41).

En cuanto a la renovación de la línea Madrid-Sevilla, la primera de alta velocidad que se puso en servicio en España, se licitará por una parte el contrato de obras de mejora integral de la infraestructura del tramo entre Guadalmez (Ciudad Real) y Córdoba por 54,4 millones de euros y, por otra, el suministro y premontaje de aparatos de vía por 24,6 millones de euros.

Por último, Adif también licitará el contrato de suministro y mantenimiento de ocho grúas biviales de 50 toneladas que prestarán servicio en las líneas de la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG) en ancho ibérico y estándar, por 21 millones de euros y un plazo de ocho años y medio, prorrogables en dos años más.

Estas grúas serán utilizadas para el servicio de rescate de trenes en casos de perturbaciones del tráfico ferroviario motivadas por fallos técnicos o cualquier otro tipo de incidencia, tradicionalmente denominado 'tren taller'.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.