quiron salud
  • |
Región Digital

Consejo Asesor Agua informa a favor anteproyecto Ley Ciclo Urbano del Agua de Extremadura

Según avanza Olga García, se van cumpliendo las fases previstas antes de su entrada en la Asamblea de Extremadura.

23 noviembre 2021

El Consejo Asesor del Agua de Extremadura (Conaex) se ha reunido este martes presidido por la consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, Olga García, para estudiar el informe que dicho órgano ha emitido sobre el anteproyecto de Ley del Ciclo Urbano del Agua de Extremadura, que ha sido aprobado por unanimidad.

Así pues, respecto a este anteproyecto, según ha asegurado la titular extremeña de Transición Ecológica, se van cumpliendo las fases previstas antes de su entrada en la Asamblea de Extremadura, ya que después del proceso de consulta previa en agosto, el anteproyecto de ley ha estado expuesto al trámite de audiencia e información pública y actualmente está en fase de consultas, con lo que la futura norma será la resultante de un "amplio proceso de participación social".

Por otra parte, García ha subrayado su "preocupación" por el nivel hídrico de los ríos y embalses extremeños, en particular la cuenca del Guadiana, que actualmente registra un 30,10 por ciento de capacidad frente a un 55,30 por ciento de capacidad media en los diez últimos años.

Además, en la anterior convocatoria del Conaex, la consejera expuso las actuaciones que estaban previstas para los próximos meses y que estarían financiadas por los fondos europeos de recuperación, según informa la Junta en una nota de prensa.

Actualmente, dos meses después, en materia de abastecimiento ya está en fase de licitación el cien por cien de los fondos destinados a mejoras por una inversión que ronda los 9 millones de euros.

A su vez, la consejera ha informado que también se encuentran ya en fase de licitación las obras para asegurar la depuración de las aguas residuales del entorno de la isla de Valdecañas, por valor de 1.750.000 euros.

"Además, con estos fondos europeos tenemos previsto licitar antes de finales de este año cuatro actuaciones para la construcción de nuevas depuradoras, por un importe aproximado de 5,6 millones de euros", ha añadido.

Finalmente, García ha incidido en que se está haciendo un "gran trabajo" en inversión en materia de infraestructuras hidráulicas que, unido a la labor legislativa en la que el Conaex está teniendo un "claro protagonismo", marcan la etapa expansiva que está impulsando desde la Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.