quiron salud
  • |
Región Digital

Extremadura potenciará con 500.000 euros la red centinela de vigilancia epidemiológica

A esta inversión seguirán otras en 2022 y 2023, con el objetivo de que evolucione en un futuro hacia un observatorio de la salud.

23 noviembre 2021

Ep.

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha avanzado una inversión de 500.000 euros, a las que seguirán otras en 2022 y 2023, a fin de potenciar la red centinela de vigilancia epidemiológica con el objetivo de que evolucione en un futuro hacia un observatorio de la salud.

Así lo ha avanzado antes de participar en la inauguración de una Jornada sobre el Sistema Centinela de Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda, celebrada en el Hospital de Mérida.

En declaraciones a los periodistas, ha señalado que se trata de unas jornadas de formación e impulso del sistema de vigilancia epidemiológica, y que se empieza por las infecciones respiratorias agudas debido a las "enseñanzas" que han dejado tanto la gripe como la covid-19.

Así, Vergeles ha señalado que este sistema centinela una de las "líneas estratégicas de futuro" para el Servicio Extremeño de Salud (SES), pues se va a invertir más de 500.000 euros en los sistemas de información para una red de vigilancia "más potente".

Esta red centinela la forman 22 profesionales en toda la región, distribuidos entre dos y cuatro por área de salud, y entre sus funciones está la detección de casos de infecciones agudas, y en algunos casos tomar muestras. Esto sirve para conocer la frecuencia de una enfermedad, para saber qué tipo de virus o germen circula, y cómo actúan las medidas de prevención.

Pero de cara al futuro se quiere potenciar este sistema, con esta inversión a la que seguirán otras en 2022 y 2023 con el objetivo de evolucionar hacia un observatorio de la salud, que aborde no las solo infecciones, sino otros "determinantes de salud", como la potabilización de agua o calidad del medio ambiente".

Actualmente hay tres comunidades autónomas con un observatorio de estas características, ha explicado Vergeles, quien ha subrayado el interés de Extremadura por incorporarse a este grupo, a fin de conocer los "condicionantes" de la salud para poder adaptar las políticas sanitarias.

Unos fondos que permitirán dar los pasos necesarios para coordinar el sistema con el Instituto de Estadística de Extremadura (IEEx), para poner en marcha algo que se aprobará en el Consejo Interterritorial del Consejo Nacional de Salud, que es el Plan de salud y medio ambiente, que también contempla condicionantes de salud como la huella de carbono, entre otros.

En definitiva, hacer "más interoperable" el sistema de información de salud pública con los asistenciales, lo que permitirá incluso la utilización de herramientas de inteligencia artificial para "poder predecir a qué nos tenemos que enfrentar en el futuro".

Con respecto al número de profesionales que conforman actualmente la red centinela, ha señalado que está "satisfecho", en tanto que permite captar la situación del 2% de la población, que es suficiente para realizar proyecciones acerca del comportamiento de las infecciones.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.