quiron salud
  • |
Región Digital

Transporte sanitario, situación en Alburquerque o Ley Bibliotecas, a debate en Asamnblea

Se dará lectura a declaración institucional de cámara con motivo del 25 noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las mujeres

15 noviembre 2021 | Publicado : 14:11 (15/11/2021) | Actualizado: 14:53 (15/11/2021)

Ep

La Asamblea de Extremadura celebra este miércoles, 17 de noviembre, una sesión plenaria en el que se debatirá sobre cuestiones como el transporte sanitario terrestre, la situación en el Ayuntamiento de Alburquerque (Badajoz) y la Ley de Bibliotecas.

El primer punto del orden del día está compuesto por las preguntas que los grupos realizarán al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

Así, Unidas por Extremadura preguntará por las medidas que se van a tomar desde la Junta para impedir o minimizar el ERE anunciado en Unicaja y los respectivos cierres de sucursales bancarias, así como la exclusión financiera que generan.

Por su parte, el PP preguntará si Vara sigue confiando en las previsiones contenidas en el proyecto de Presupuestos Generales de Extremadura para el año 2022 y Ciudadanos se interesará por si se va a tomar alguna resolución con respecto a la situación del Ayuntamiento de Alburquerque, en la que algunos trabajadores municipales llevan once meses sin cobrar sus nóminas.

También contempla el orden del día el debate de totalidad del proyecto de ley de Bibliotecas de Extremadura, así como cuatro propuestas de impulso.

En concreto, el PP instará a la Junta de Extremadura a solicitar formalmente al Gobierno de España que se adopten las medidas financieras y fiscales necesarias para amortiguar la subida de los costes de producción e insumos en las explotaciones agrarias, a la que el PSOE ha presentado una enmienda de sustitución.

Por su parte, Ciudadanos, a través de otra propuesta de impulso, instará al Ejecutivo regional a solicitar formalmente al Gobierno de España la disolución de los órganos de gobierno de la corporación del Ayuntamiento de Alburquerque de acuerdo con el mecanismo establecido en el artículo 61 de la Ley de Bases del Régimen Local.

Ciudadanos también defenderá otra propuesta para pedir a la Junta que lleve a cabo las medidas necesarias para que los métodos anticonceptivos, bajo control médico, sean de acceso universal y gratuito para los jóvenes de hasta 30 años, a la que el PSOE ha presentado una enmienda de sustitución.

Finalmente, el PP y Ciudadanos, de forma conjunta, defenderán una propuesta para instar a la Junta a incluir en el proceso de negociación de los currículos educativos extremeños las recomendaciones y peticiones de los expertos y de los profesionales acerca de la materia de Educación Física.

COMPARECENCIA DE VERGELES

El vicepresidente segundo de la Junta y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, comparecerá en el pleno de este miércoles, a petición del PP, para informar sobre la situación actual del contrato de transporte sanitario terrestre en el ámbito del Servicio Extremeño de Salud (SES).

Finalmente, el orden del día incluye cinco preguntas a los miembros del Consejo de Gobierno. Así, el PP y Ciudadanos preguntarán ambos por el programa 'El Ejercicio te Cuida'.

También los 'populares' preguntarán por las actuaciones que impulsa la Junta para dotar a la ciudad de Cáceres de infraestructuras de transporte y Ciudadanos por si se tiene prevista alguna movilización en relación a las infraestructuras ferroviarias en la región.

Finalmente, Unidas por Extremadura preguntará por cómo valora la Junta de Extremadura la labor de los profesionales que trabajan en la elaboración de los servicios informativos de Canal Extremadura.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.