asamblea 8M
  • |
Región Digital

Fernando Blanco: Sin la Administración Local no existiría lo colectivo, la ciudadanía

Lo ha señalado en el acto homenaje a los secretarios, interventores y tesoreros que cumplen sus 25 años de servicio en la Administración Local,

12 noviembre 2021

El secretario general de Presidencia, Fernando Blanco, ha asegurado que sin la Administración Local no existiría lo colectivo, la ciudadanía, “existirían los individuos, pero no lo colectivo”.

Durante el acto, celebrado en el Salón de Plenos de la Diputación Provincial de Badajoz, junto a la directora general de Administración Local, Inmaculada Bonilla, ha destacado que la figura del secretario interventor es “importante” para la sociedad.

Para Blanco, son parte del “motor de la vertebración del territorio en Extremadura y en el resto de España” y ha agradecido la labor desarrollada por los profesionales que se jubilan, afirmando que, sin esta figura, “no existiría la administración local y sin ésta no existiría la ciudadanía como tal”.

Desde el año 2012, las diputaciones provinciales “forman parte de las vidas de los secretarios interventores”, y la asistencia y colaboración entre ambos es “inmediata y diaria”, y no se entiende la vertebración de los territorios sin las diputaciones y los ayuntamientos.

El secretario general también ha aludido a la responsabilidad de las funciones del secretario interventor para resolver problemas, “a veces fuera del ámbito de sus competencias, pero con la obligación moral y profesional que se inculca en esta profesión de dar un servicio al ciudadano”.

También, ha incidido en la “soledad del secretario” en la toma de sus decisiones “para no trascender la delgada línea de tomar decisiones políticas, porque quien dirige el ayuntamiento son los partidos políticos”, recalcando que es un “orgullo y una responsabilidad ingente” la que se asume en esta profesión.

Blanco ha añadido que las administraciones “se tienen que reinventar”, tienen que cambiar “para no entrar en un colapso”, ya que “lo local influye también lo global” y lo ha ejemplificado en la crisis originada por la pandemia de coronavirus.

De esta forma, la Administración pública se tiene que reformar “desde la transparencia, el gobierno abierto, la digitalización, desde la formación, desde otros perfiles profesionales, desde otro marco retributivo y ahí tiene que estar la Administración Local y los cuerpos habilitados nacionales”.

Y, Blanco ha concluido que se trata de “un reto compartido” entre las diputaciones, los responsables de las direcciones de área de asistencia a municipios y los colegios profesionales.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.