quiron salud
  • |
Región Digital

Extremadura tiene tres proyectos de sostenibilidad turística en destino

Con más 8,8 millones de euros, en comarcas rurales de Ambroz-Cáparra (2,4 millones), La Siberia (2,4 millones) y La Vera-Valle del Jerte (4 millones),

11 noviembre 2021 | Publicado : 12:11 (11/11/2021) | Actualizado: 00:09 (12/11/2021)

De esta forma, lo ha explkicado el director general de Turismo, Francisco Martín Simón, añadiendo que, a éstos se unirán otros más en ciudades turísticas y enclaves rurales en los próximos años, ha avanzado

Cabe destacar que el Ministerio de Turismo aporta a los tres proyectos ya aprobados el 40 por ciento de su cuantía, al igual que la Junta de Extremadura, con algo más de 3,5 millones de euros cada administración, mientras que las diputaciones provinciales aportan el 20 por ciento, con una cantidad superior a los 1,7 millones.

En la Comisión de Cultura, Turismo y Deporte en la Asamblea de Extremadura, Martín Simón ha puesto en valor que estos tres proyectos son la "punta de lanza" de los planes de sostenibilidad, pero ha avanzado vendrán más tanto para las ciudades turísticas extremeñas como para otras comarcas rurales en 2022 y 2023, que supondrán oportunidades para esas zonas, creación de empleo y contribuirán a luchar contra la despoblación.

El director general ha incidido en que la pandemia ha provocado cambios en los patrones del consumo y hábito turístico, con lo que se abre una nueva era del turismo sostenible, que tendrá como base un modelo de gobernanza efectiva multinivel entre el sector público y privado, como ponen de manifiesto los proyectos de sostenibilidad turística, ha dicho.

En esta línea, Francisco Martín Simón también ha puesto en valor que el Gobierno de España junto con los Ejecutivos autonómicas y las entidades locales estén comprometidos con estos proyectos de sostenibilidad que se articulan a través de convocatorias anuales.

En este sentido, ha recalcado que la inversión en los destinos turísticos es "fundamental" para renovar y crear nuevas infraestructuras y productos innovadores conforme a las nuevas demandas de los turistas y viajeros.

Según el Director General, "con estos tres proyectos aprobados en las convocatorias ordinarias de 2020 y 2021, Extremadura apuesta por el turismo rural sostenible, por el desarrollo de los entornos naturales y rurales, por el conjunto de las diversas comarcas extremeñas con una amplia y variada red de alojamientos rurales y distintas experiencias de turismo activo y agroturismo".

EXTREMADURA OFRECE LO QUE EL TURISTA ESTÁ BUSCANDO

El director general de Turismo ha puesto en valor que Extremadura ofrece lo que el turista está buscando en estos momentos, ya que cuenta con espacios no masificados y una oferta auténtica, "sin aditivos" y "sin prisas", en un contexto en que el la experiencia turística de calidad adquiere una importancia "de primer orden".

Así, se ha mostrado convencido de que los tres planes de sostenibilidad turística en destinos aprobados hasta la fecha en Extremadura van a constituir una referencia en la optimización de los destinos, en la modernización de las infraestructuras y equipamientos turísticos, así como en las inversiones en productos prioritarios para la competitividad del destino Extremadura, todo ello bajo la "transversalidad de la digitalización".

Para Martín Simón, "con una inversión de casi 9 millones de euros, el Gobierno de España, la Junta de Extremadura y las diputaciones provinciales de Badajoz y Cáceres hacemos una apuesta efectiva por el turismo rural, por generar oportunidades para los jóvenes y mujeres en la creación de riqueza y empleo en estas seis comarcas extremeñas y así aportar nuestro granito contra la despoblación".

Posición de los Grupos Parlamentarios

En el turno de los grupos, el diputado del PP, Juan Parejo, ha mostrado su agradecimiento por la comparecencia del director general, porque, como ha dicho, lo conocido hasta la fecha ha sido a través de la prensa.

Además, ha apuntado que su grupo está satisfecho por el hecho de que lleguen fondos a la región y espera que los mismos se ejecuten, se inviertan y puedan contribuir a modernizar el sector.

También, ha considerado que "suena bien" que se hable de nuevas infraestructuras y ha indicado que es una "prioridad" mejorar el tren en la región, así como la recuperación de los vuelos y que se invierta en carreteras.

Por ello, Parejo ha dicho que, por "responsabilidad", su grupo apoya los planes y espera que sus inversiones favorezcan crear valor añadido, además de plantear el 'popular' que exista un equilibrio entre la conservación medioambiental y los habitantes de las zonas rurales.

Por su parte, la diputada de Ciudadanos, Marta Pérez, ha agradecido la comparecencia a petición propia del director general de Turismo, aunque ha apuntado que la mayoría de su contenido ya lo conocía desde hace meses.

En este sentido, se ha interesado por el grado de ejecución de los tres planes aprobados, por las prioridades marcadas en los mismos y las inversiones desarrolladas, al tiempo que ha apuntado que los planes deben proporcionar un cambio y ser una oportunidad de desarrollo para estas zonas rurales.

Pérez se ha preguntado por cuáles van a ser la próximas propuestas para concurrir a futuros proyectos de sostenibilidad turística, además de lamentar que, a pesar de que Extremadura lleva años preparada y esperando el cambio, a su grupo le plantea "dudas e intranquilidad" la gestión en manos de la Junta.

Finalmente, el diputado del PSOE, Pedro Blas Vadillo, ha resaltado el "compromiso real" por el turismo por parte del Gobierno de España, de la Junta de Extremadura y de las diputaciones provinciales de Cáceres y Badajoz, que se demuestra "con hechos".

Así, se ha dirigido a los grupos de la oposición a los que ha invitado a actuar "con responsabilidad" porque el sector así lo necesita, por lo que ha insistido en la importancia de apoyar o enmendar los presupuestos para el próximo año con el objetivo de ayudar al sector del turismo y "no vaciando partidas".

Además, el parlamentario socialista ha valorado que la comunidad haya trabajado "mucho y muy bien" para contar con tres proyectos de sostenibilidad turística en destino.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.