ribera guadiana
  • |
Región Digital

La Junta presenta la campaña de trabajos en cubierta ‘Lo importante es bajar con vida’

Consiste en charlas informativas para concienciar sobre la importancia de la prevención de riesgos laborales en los trabajos en altura

08 noviembre 2021 | Publicado : 14:22 (08/11/2021) | Actualizado: 18:23 (08/11/2021)

La directora general de Trabajo, Sandra Pacheco, ha presentado este lunes en Mérida, junto con el presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (FEMPEX), Francisco Buenavista, la campaña de trabajos en cubiertas ‘Lo más importante es bajar con vida’.

Esta campaña va dirigida al personal de ayuntamientos y mancomunidades y se enmarca dentro del convenio de colaboración suscrito entre la Junta de Extremadura y la FEMPEX.

La directora general de Trabajo ha destacado que se trata de “formar, informar y concienciar de los riesgos que presentan, sobre todo, por la gravedad de las lesiones que ello conlleva”.

Pacheco ha señalado que “desgraciadamente, son accidentes que en los últimos tiempos han repuntado y tratamos de evitar con ello que sigan sucediendo”, concretando que se trata de “tareas cotidianas pero las consecuencias, en muchos casos, son graves”.

Estas charlas se van a celebrar en Mérida, Zafra, Jerez de los Caballeros, Cáceres y Casas de Millán a lo largo del mes de noviembre.

Sandra Pacheco ha asegurado también que este tipo de accidentes “intentamos atajarlos con carácter previo antes de que las cifras empiecen a repuntar”.

A la presentación de la campaña, han asistido alrededor de 25 personas entre alcaldes, concejales, técnicos y demás empleados municipales cuya actividad laboral está relacionada con dicha materia, ya que es una herramienta que puede ayudar a garantizar su seguridad y salud en el trabajo.

Asimismo, para el desarrollo de estas acciones se cuenta con la colaboración técnica del Centro Extremeño de Seguridad y Salud Laboral (CESSLA) y el material elaborado por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST).

LOS TRABAJOS EN CUBIERTA

Se entiende por cubierta la parte exterior de la techumbre de un edificio, así como cualquier otra del mismo de características similares, que pueda suponer un riesgo de caída de altura.

En la mayor parte de los casos, los accidentes se producen durante intervenciones en cubiertas no transitables. Es decir, aquellas a las que únicamente debería acceder personal especializado que cuente con todos los medios de seguridad necesarios.

Asimismo, matiza que se trata de trabajos con baja definición técnica, de corta duración y presupuesto modesto que, habitualmente, son encargados por los promotores o los titulares de edificios con poco conocimiento en la materia y ejecutados por contratistas con limitados recursos, con escasa sensibilización sobre los riesgos a los que se exponen y, en ocasiones, sin suficiente experiencia en estas tareas. Estas circunstancias incrementan el riesgo de caída de altura durante estas actividades.

Para que los trabajos en cubiertas se puedan realizar de forma segura y no se produzca ningún daño irreparable, es imprescindible que exista una recopilación previa sobre la cubierta, haya una selección del contratista, se planifiquen los trabajos, se preparen los trabajos, se ejecuten y se produzca una finalización de los mismos.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.