• |
Región Digital

Monago preguntará a Vara por qué ha dejado de reivindicar el AVE Madrid-Badajoz

En PGE para 2022, no se incluyen partidas para el tramo en Castilla la Mancha, por lo que Extremadura seguirá aislada ante el silencio atronador de Vara

26 octubre 2021

El presidente del Partido Popular de Extremadura, José Antonio Monago, preguntará el próximo jueves, en la sesión de control al presidente de la Junta por los motivos que le han llevado a renunciar a la reivindicación del proyecto de Alta Velocidad entre Madrid y Badajoz.  

Así, lo ha señalado el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular, Luis Alfonso Hernández Carrón, quien ha lamentado que en los Presupuestos Generales del Estado para 2022 no se incluyan partidas para el tramo en Castilla la Mancha, por lo que Extremadura seguirá aislada ante el silencio atronador de Fernández Vara.

Según Hernández Carrón, "por más anuncios y nuevas promesas que realicen los líderes del PSOE en sus mítines", recordando que la primera vez fue hace 36 años, la realidad es "tozuda" y las partidas para el AVE sufren una importante caída del 19%, por lo que la conexión con la capital de España se aleja más allá de 2030. 

También, ha calificado como "fracaso" y "paripé" la reunión que mantuvo ayer Fernández Vara con la ministra de Transportes, en la que no consiguió "ni un compromiso nuevo" y "se vino de vacío", a pesar de que los PGE de Sánchez "desprecian a Extremadura y consuman recortes históricos en inversiones, infraestructuras y fondos vitales para la región".

Por otra parte, Hernández Carrón se ha referido a la comparecencia de la consejera de Hacienda para que informe sobre la posición de la Junta ante la reforma del sistema de financiación autonómica y explique "por qué" cuando gobernaba Rajoy era "urgente" llevarlo a cabo y ahora, según Fernández Vara, "no es el momento".

Para el diputado del PP,  "¿nno es el momento porque lo dice Sánchez o porque los barones socialistas no se ponen de acuerdo?", recordando que Sánchez y Vara "solo han utilizado este debate a su antojo y en función de sus intereses electorales".

Además, ha destacado que "la financiación autonómica se ha convertido en el juguete roto del sanchismo y Fernández Vara es su principal escudero", mostrando los numerosos cambios de posición del presidente extremeño al respecto.

Otras cuestiones en pleno

En otro orden de cosas, Hernández Carrón ha informado que el GPP preguntará, durante la sesión de control al Gobierno, sobre las políticas para combatir la pobreza en la región, recordando que hay 411.000 extremeños que están en riesgo de pobreza o exclusión social, lo que se traduce en un 38,7% de tasa de pobreza, la más alta de toda España.

A su juicio, la calidad de vida de las personas se está deteriorando con las políticas socialistas, destacando la subida del recibo de la luz, de los carburantes, de los impuestos y la inflación.

El PP también cuestionará sobre las medidas que va a adoptar la Junta para paliar los efectos de la subida del coste de la electricidad en la industria extremeña, destacando que Extremadura "no se puede permitir" que la poca actividad industrial que hay en la región "se vaya al traste" por la inacción de la Junta ante la escalada del precio de la luz, que está afectando a las familias pero también a las empresas e industrias extremeñas, sometiéndolas a costes que no estaban previstos y que ponen en riesgo su continuidad.

Por último, Luis Alfonso Hernández Carrón ha informado de la propuesta de ley que, de manera conjunta firman todos los grupos de la oposición, para la modificación del "decretazo" de la Junta de Extremadura para modificar la Ley de Cámaras de Comercio, que tan solo buscaba "mantener el control de la Junta" en dichos organismos.

El portavoz adjunto del GPP ha recordado que el gobierno de Fernández Vara "se saltó" el trámite ordinario y perpetró un "pucherazo" sin justificación, ante lo que los grupos de la oposición "han dicho basta".  

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.