asamblea 8M
  • |
Región Digital

Felipe VI llama a fortalecer y a dar continuidad al proyecto europeo

Aboga por mostrar Europa como una "solución integradora y cooperativa" a problemas que, como la Covid-19, han marcado su historia durante "generaciones".

14 octubre 2021 | Publicado : 14:10 (14/10/2021) | Actualizado: 17:42 (14/10/2021)

Ep.

El Rey Felipe VI ha hecho un llamamiento hacia la continuidad y el fortalecimiento de proyecto europeo, basado en los valores que han hecho "grande" a Europa, en unos tiempos como los actuales marcados por la pandemia en los que se ha mostrado como una "solución integradora y cooperativa" a los problemas que, como la Covid-19, han marcado su historia durante "generaciones".

El monarca ha pronunciado estas palabras en su intervención en el acto de entrega del XIV Premio Europeo Carlos V, que concede la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste en esta ocasión a la canciller alemana Angela Merkel.

En su discurso, Felipe VI ha subrayado que se trata de una cita para "honrar, ensalzar y reivindicar" este "proyecto compartido que es la UE" y también para reconocer merecidamente la trayectoria de una figura política que "simboliza y personifica la historia europea" de los últimos años.

Unas palabras que ha iniciado con un "sentido recuerdo" para aquellas personas que han perdido la vida, han visto deteriorada su salud o afectados sus trabajos o negocios por la pandemia, que ha protagonizado "unos meses muy dolorosos", ante los cuales "conforta saber que Europa ha tenido la voluntad política y ha dispuesto los mecanismos para afrontar los retos -sanitarios, sociales y económicos- a los que se ha visto y se ve sometida".

Y es en situaciones como esta, ha remarcado, cuando Europa se muestra "tal y como se concibió", es decir, como "una solución integradora y cooperativa a los problemas que han marcado su historia durante generaciones".

Una Europa, ha añadido, "de y para los ciudadanos que, entre todos, debemos construir día a día", ha señalado Felipe VI, quien posteriormente ha reivindicado que la situación actual "exigen" el "mayor compromiso" y "mayor respaldo hacia la continuidad y el fortalecimiento del proyecto europeo".

VALORES EUROPEOS

En este punto, ha remarcado que "todo avance" debe hacerse sobre la base de los valores democráticos que "han hecho grande a Europa", es decir, "la libertad, la igualdad, el respeto de la dignidad y los derechos humanos, y en el Estado de Derecho", junto con la solidaridad y una búsqueda continua de la paz.

Sin ellos, ha puntualizado, "no sería posible entender nuestro presente y nuestro futuro", por ello ha reiterado que toda fecha es buena para continuar "honrando y ensalzando" los valores europeos y para reivindicar una Europa en la que se debe "creer" y por la que hay que "trabajar".

"Sigamos, pues, construyendo Europa, nuestro mejor proyecto colectivo", ha señalado Felipe VI, quien ha añadido que "si hoy España es lo que es, se lo debemos en primer lugar al esfuerzo y al trabajo de los españoles, pero desde luego también a nuestra pertenencia a la Unión".

EUROPA MIRA A YUSTE

El monarca ha ensalzado igualmente el papel de Yuste, hacia "donde Europa mira hoy y por lo que hoy es más que nunca la casa de Europa", un lugar, ha añadido, de "memoria europea" y un lugar para reflexionar sobre los "retos y desafíos futuros en un tiempo de incertidumbres, pero también de esperanzas" que personifican "especialmente" los jóvenes, con quienes la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, ha dicho, tiene un "firme compromiso de formación".

Por último, ha recordado el ingreso de España en la entonces Comunidad Económica Europea en 1985, fecha desde la que el país "ha evolucionado con la Unión y ésta ha contribuido a transformar España, siendo un verdadero motor para su modernización y para su progreso".

"Han sido muchos los cambios que se han producido durante todo este tiempo, pero, a pesar de las dificultades que también han surgido, el balance ha sido y sigue siendo realmente muy positivo", ha remarcado.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.