asamblea 8M
  • |
Región Digital

Martín ve "clave" escuchar la voz de regiones para garantizar "éxito" planes recuperación

Así se contribuirá a la recuperación de la Unión Europea tras la grave crisis social, económica y sanitaria provocada por la Covid-19.

13 octubre 2021

La presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, ha considerado "clave" que se escuche la voz de las regiones para garantizar el "éxito" de los planes europeos de recuperación y, en consecuencia, contribuir a la recuperación de la Unión Europea tras la grave crisis social, económica y sanitaria provocada por la Covid-19.

En concreto, la responsable del poder legislativo extremeño ha realizado estas declaraciones durante su intervención en el encuentro telemático 'Evaluación del funcionamiento de la gobernanza multinivel en el texto de la agenda de recuperación y resiliencia. Perspectivas de las asambleas legislativas', un acto organizado por el Comité de las Regiones y la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de Europea en el marco de la 'Semana Europea de las Regiones'.

Así, la jefa del Legislativo ha participado en esta mesa de trabajo junto al presidente de la Consejo Regional del Veneto, Roberto Ciambetti, y presidente del Consejo Regional de Friuli-Venecia Giulia, Piero Mauro Zanin. Un encuentro que ha considerado de importancia porque permite trasladar el sentir de los parlamentos autonómicos en una "cuestión vital" para el futuro de todos como es la Agenda para la Recuperación de la Unión Europea, según ha informado la Asamblea de Extremadura en una nota de prensa.

Martín ha explicado que en estos tiempos de incertidumbres la pandemia ha dejado una certeza, la que apunta a que la respuesta a los retos, oportunidades y problemas que ha planteado esta epidemia debe de ser "coordinada, conjunta y favorable" a la implicación de todos los órganos de gobernanza.

De este modo, ha recordado que el propio Tratado de la Unión Europea contempla de manera explícita, a través del principio de subsidiariedad, la dimensión local y regional y el necesario respeto a sus competencias, un principio, ha manifestado que la propia Comisión Europea ha abogado por reforzar.

Igualmente, la presidenta de la Asamblea ha considerado que en estos momentos es "más necesario que nunca", dado que sobre la mesa está el Plan de Recuperación para Europa y dos nuevos instrumentos financieros para mitigar las consecuencias de la crisis provocada por la Covid-19.

Blanca Martín ha asegurado que si las entidades locales y regionales son responsables de un tercio del gasto público y de más de la mitad de la inversión pública de la Unión Europea "parece claro que éstas tienen mucho que decir en la gestión de estos nuevos instrumentos".

Sin embargo, ha subrayado la jefa del Legislativo extremeño, el propio Comité Europeo de las Regiones ha alertado de que la participación de las entidades locales y regionales en la elaboración de estos planes ha sido muy baja y ello podría acarrear consecuencias negativas.

PARTICIPACIÓN DESDE LA ASAMBLEA

"Es vital que la voz de las regiones se escuche", ha destacado Martín, quien ha explicado que la Asamblea de Extremadura mantiene de manera permanente desde su creación la Comisión de Asuntos Europeos, un órgano que no tienen todos los parlamentos y a quien corresponde, entre otros aspectos, conocer los aspectos políticos, financieros, institucionales y normativos de Extremadura con la Unión Europea, así como la aplicación en la región de sus políticas.

Además, ha destacado que se ha dado un paso más y se ha creado, dentro de este órgano, la Subcomisión para el Estudio, Seguimiento y Control de los Fondos Europeos, un órgano totalmente novedoso cuya finalidad es el estudio, informe, debate y control de los fondos europeos que recibe Extremadura.

La presidenta de la Asamblea ha apostillado que además la CALRE alberga un grupo de trabajo permanente sobre Subsidiariedad. "Los parlamentos regionales con poderes legislativos jugamos un rol de mediadores entre las instituciones europeas y la ciudadanía, por ello es clave propiciar el intercambio y la escucha activa entre ambos. De ello depende, en gran medida, el futuro que tenemos por delante", ha subrayado Martín.

También ha afirmado que Extremadura trabajará de la mano con el resto de instituciones para avanzar hacia una Europa más equitativa, cohesionada e igualitaria. Así, ha apostillado que precisamente este jueves, 14 de octubre, tendrá lugar en Yuste la entrega del premio europeo Carlos V, un galardón que este año recogerá la canciller Ángela Merkel.

Por último, la jefa del Legislativo regional ha concluido que Extremadura es una región con un marcado carácter europeísta que reconoce con este galardón a quienes han contribuido al fortalecimiento del gran proyecto que es Europa.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.