eurorregion
  • |
Región Digital

Junta urge garantizar servicios básicos e igualdad oportunidades ante el reto demográfico

Entre las actuaciones orientadas a fijar población, se encuentra la propuesta de Ley de Medidas ante el Reto Demográfico y Territorial de Extremadura.

13 octubre 2021

La Junta de Extremadura ha recalcado su apuesta por garantizar los servicios básicos y la igualdad de oportunidades en todo el territorio ante el reto demográfico.

En concreto, el secretario general de Población y Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura, Manuel Mejías, ha participado en la jornada 'Respuestas normativas frente a los retos demográficos', organizada por el Consejo Consultivo de Castilla y León, y en donde se ha presentado las actuaciones que en materia de reto demográfico se están llevando a cabo en Extremadura.

Así pues, entre las actuaciones orientadas a fijar población, se encuentra la propuesta de Ley de Medidas ante el Reto Demográfico y Territorial de Extremadura, iniciativa formulada conjuntamente por todos los grupos políticos con representación en la Asamblea.

Esta ley, que se encuentra actualmente en tramitación parlamentaria, tiene como objetivo establecer un marco de actuación en materia demográfica y territorial en Extremadura, prestando especial atención a la lucha contra la despoblación.

También pretende garantizar los servicios básicos e igualdad de oportunidades para sus habitantes mediante la adopción de medidas que promuevan el" desarrollo social inclusivo, económico y ambiental, sostenible y equilibrado, en todo el territorio regional".

Una ley, además, que contempla determinadas medidas fiscales que favorecen el asentamiento de la población, según ha informado la Junta en una nota de prensa.

ESTRATEGIA

Además, Extremadura ultima la Estrategia ante el Reto Demográfico y Territorial, un documento que ha resultado de un proceso participativo con distintos sectores implicados en el desarrollo rural.

Las líneas de actuación propuestas en esta estrategia parten del principio fundamental de la igualdad y equidad de la ciudadanía extremeña en el acceso a las infraestructuras, equipamientos y servicios públicos, con independencia del lugar de residencia.

Concretamente, Manuel Mejías ha realizado una descripción pormenorizada de estas actuaciones en la jornada 'Respuestas normativas frente a los retos demográficos' en la que participan responsables de diversas comunidades autónomas para explicar cómo están abordando este asunto.

Entre otras intervenciones programadas en esta jornada, destaca la conferencia de la consejera permanente del Consejo de Estado, Victoria Camps, sobre la España vacía y los derechos universales.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.