• |
Región Digital

Futura ley contra la despoblación, los fondos de cohesión y Fundesalud, en pleno Asamblea

La sesión plenaria se celebrará este miércoles pues, el jueves, día normal para los plenos, tiene lugar entrega Premios Carlos V en Monasterio Yuste

11 octubre 2021

Ep

Se celebrará el debate de totalidad de la propuesta de Ley de medidas ante el reto demográfico y territorial, que han consensuado los cuatro grupos parlamentarios, PSOE, PP, Ciudadanos y Unidas por Extremadura.

La sesión comenzará con una declaración institucional con motivo del Día Mundial de la Salud Mental; tras ello, se procederá a la Convalidación del decreto ley 7/2021, de 22 de septiembre, por el que se modifican el Decreto-ley 5/2021, de 9 de junio, por el que se regulan y establecen ayudas directas a autónomos y empresas financiadas por el Gobierno de España y el Decreto-ley 6/2021, de 1 de septiembre, por el que se efectúa la segunda convocatoria de estas ayudas.

Después del debate de la citada propuesta de ley, llegará el turno de las comparecencias de los miembros de la Junta. En primer lugar, y a petición propia, el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, informará a los miembros del parlamento sobre el Plan de Salud de Extremadura 2021-2028.

Posteriormente, la vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, hará lo propio para informar sobre la asignación a la Comunidad Autónoma de Extremadura de los fondos de cohesión de la Unión Europea para el período 2021-2027.

AEROPUERTO, ABORTO Y VIVIENDA

La sesión contempla el debate de cinco propuestas de impulso por parte de los grupos políticos. En primer lugar, Ciudadanos instará a la Junta de Extremadura a convocar oferta pública de empleo para Técnicos en Atención a Personas en Situación de Dependencia, y a promover la ocupación laboral de estos profesionales en los centros dependientes del SEPAD y en el servicio de asistencia a domicilio.

Posteriormente, esta misma formación llevará al hemiciclo el debate sobre la ratio de beneficiarios del Servicio de Teleasistencia a cuantas personas, adultas y mayores, estén en situación de soledad o desarraigo familiar o padezcan alguna enfermedad o falta de los recursos que les impidan la gestión en situaciones de emergencia.

Más tarde será el turno de Unidas por Extremadura, que instará a la Junta de Extremadura a llevar a cabo una serie de actuaciones, que se detallan, en materia de derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y de interrupción voluntaria del embarazo.

Por su parte, el Grupo Popular pedirá a la Junta de Extremadura que solicite formalmente al Gobierno de España la "inmediata recuperación" de la totalidad de los vuelos regulares del aeropuerto de Badajoz, y a iniciar la contratación urgente de la obra "Nuevo acceso al aeropuerto de Badajoz desde la N-V".

Por último, los 'populares' también reclamarán a la Junta que solicite al Gobierno que se garantice la participación de las entidades locales en el 15 por ciento de los fondos que recibirán las comunidades autónomas de Europa (Fondos REACT-EU) y del Gobierno de España, una vez descontados los gastos de sanidad.

Por otro lado, se debatirán dos propuestas de pronunciamiento de la Cámara. La primera de ella para instar al Gobierno de España a solicitar una auditoría a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, con el objeto de analizar todos los costes integrados en la tarifa eléctrica, formulada por Unidas por Extremadura.

Y la segunda, instando al Gobierno de España a adjudicar y formalizar urgentemente la contratación de los servicios para el desarrollo del Programa Turismo Social del IMSERSO para personas mayores y a desarrollar el Programa de Termalismo Social en Extremadura, registrada por el Grupo Popular.

PREGUNTAS A LOS CONSEJEROS
Finalmente, se han incluido en el orden del día siete preguntas a los miembros del Consejo de Gobierno. La primera de ellas, del diputado del PP Juan Luis Rodríguez Campos, se refiere a al tiempo de resolución de los procedimientos selectivos convocados por la administración regional en nuestra Comunidad Autónoma.

La segunda, sobre la situación de los recursos sanitarios en el ámbito rural, a cargo de la diputada del PP Elena Nevado; la siguiente, de la también 'popular' Mercedes Moral, sobre una "amenaza" de ADESVAL y REDEX a los ciudadanos de Coria.

La cuarta es una valoración de la Junta sobre la situación de la Salud Mental en Extremadura, registrada por el diputado de Unidas por Extremadura Joaquín Macías Rodríguez; la quinta sobre el desarrollo de los proyectos de autovías estatales, del diputado de Cs Joaquín Vicente Prieto Tobalo.

Por último, este mismo diputado preguntará sobre la futura ley de vivienda y su aplicación en Extremadura, y su compañero de formación, José María Casares, abordará las supuestas irregularidades puestas de manifiesto por una auditoría en Fundesalud.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.