quiron salud
  • |
Región Digital

Sepad ubicará ocho residencias "medicalizadas" para mayores en pequeñas localidades

Se van a distribuir cercanas a los hospitales de referencia porque van a estar "muy en contacto" con los servicios generalistas de los hospitales.

11 octubre 2021

Ep/Rd

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha avanzado que desde el Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (Sepad) se trabaja en la ubicación en poblaciones relativamente pequeñas de ocho centros de convalecencia y cuidados continuados de mayores.

De esta forma, Vergeles ha apuntillado que el Sepad trabaja en un planteamiento global en toda la Comunidad Autónoma de Extremadura referido a los centros residenciales para personas mayores y que eso es "lo bueno y lo que tiene valor" el mecanismo de Recuperación y Resiliencia", a tenor del convenio entre la Junta de Extremadura y la Vicepresidencia del Gobierno de Asuntos Sociales.

En virtud a dicho convenio, la Consejería de Sanidad va a gestionar entorno a 67 millones de euros de los fondos europeos de Recuperación y Resiliencia, que incluye la construcción de ocho centros de convalecencia y cuidados continuados de mayores, junto a otros aspectos como un centro de menores o mejorar la teleasistencia en las zonas rurales.

Sobre dichos ocho centros de convalecencia y cuidados, Vergeles ha adelantado que saben que mayoritariamente se van a distribuir en poblaciones relativamente pequeñas porque así lo dice el proyecto; que se van a distribuir cercanas a los hospitales de referencia porque van a estar "muy en contacto" con los servicios generalistas de los hospitales, y van a ser residencias "medicalizadas".

Así, ha continuado, no tienen por qué estar en cabeceras de comarca, en relación a lo cual ha explicado que se han comprometido a que, aparte de esos ocho centros, van a poner a disposición de ese servicio "más medicalizado" otros ocho centros públicos, que son centros grandes y que esos sí van a estar en las ciudades donde están los hospitales.

De esta manera se ha pronunciado en una entrevista en Canal Extremadura Radio, recogida por Europa Press, preguntado por estos centros cuya ubicación no ha podido concretar Vergeles, al estar en este momento siendo definida puesto que, según ha considerado, dichos centros tienen que ir "acompasados" con la respuesta que le tienen que dar a toda la sociedad extremeña para que dispongan de centros residenciales "de forma planificada".

De este modo, en este momento lo que se está haciendo por parte del Sepad, y se pondrá en conocimiento de los ayuntamientos "en breves fechas" porque necesitan "ser ágiles", es un estudio de aquellos sitios donde no vayan estos centros de convalecencia y de cuidados continuados, al haber otros núcleos residenciales de población "que tienen necesidades de tener residencias porque así lo dicen las cifras en el número de camas".

Además, ha subrayado que "lo que estamos intentando es aunar voluntades, pero también buscar fórmulas para que podamos planificar y dar respuesta a todos los ciudadanos independientemente de los municipios".

Según Vergeles, estos centros de convalecencia y cuidados continuados van a ser residencias "medicalizadas" dado que, si algo se ha aprendido de la pandemia de la Covid-19, es que algunas de ellas tienen que tener una dotación de cuidados sanitarios "mayores a los que tienen unos centros residenciales que lo que tienen es que prestar atención a la comunidad".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.