asamblea 8M
  • |
Región Digital

Vergeles defiende reducir la periodicidad con la que se ofrecen los datos de la pandemia

Para evitar una "sobreinformación" que pueda afectar a la recuperación de la crisis generada por la pandemia.

08 octubre 2021

Ep.

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha defendido la postura de reducir la periodicidad con la que se ofrecen los datos que deja la pandemia de Covid-19 para evitar una "sobreinformación" que pueda afectar a la recuperación de la crisis generada por la pandemia.

"Hay que modular a ver si la sobreinformación nos está haciendo que nos retraigamos en el desarrollo social y económico que se tiene que dar a continuación de una pandemia sanitaria de estas características", ha señalado Vergeles, al ser preguntado sobre el planteamiento en este sentido del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara.

Un planteamiento pasaría por informar diariamente de los datos que deja la pandemia (positivos, hospitalizados, fallecidos, incidencia acumulada, altas, brotes...) para hacerlo de forma semanal, como ha recordado Vergeles se realiza, por ejemplo, con la gripe.

Así, ha abundado en que a día de hoy, la Covid-19 es una enfermedad para la que se encuentra vacunada el 92% de la población vacunable, así como que el número de contagios "no llega a suponer que se produzca un numero importante de casos graves".

Al respecto, ha avanzado que este viernes se va a producir un nuevo descenso en el número de pacientes ingresados, por lo que "parece que la enfermedad grave está muy controlada".

En todo caso, ha remarcado que no se puede "eliminar la transparencia" con la que se ha venido trabajando, sobre la que ha señalado que había un tiempo en el que "la incidencia se traducía directamente en el número de casos graves", y por tanto "la sociedad necesitaba saber esa información".

Sin embargo, ahora las incidencias "se relacionan mal con la enfermedad grave", por lo que "en este momento dar datos de incidencia todos los días, es una sobreinformación" que puede llevar a la ciudadanía a "desconectar" con la autoridad sanitaria.

Asimismo, ha señalado que la próxima semana se alcanzará el primer periodo de incubación desde que se propiciase la mayor flexibilización de medidas, sin que ello hasta el momento haya supuesto un incremento de la incidencia, motivo por el que cree apropiado también "ir desescalando en el proceso informativo", tras "muchos meses" en los que se ha tenido a la sociedad "pendiente de un dato".

"A la gente hay que dejarla también descansar y que se preocupen de sus medidas", de tal forma que se ofrezca información semanalmente sobre la evolución de la pandemia, y "abordar los brotes que se vayan produciendo".

Vergeles considera que de esta forma se evitaría que llegue un momento en el que la gente esté "más preocupada de lo que marca la realidad".

SEXTA OLA, CADA VEZ "MÁS DIFÍCIL"

Al hilo de esto, y preguntado sobre si cree que se vaya a producir una sexta ola, ha señalado que cuanto "más avanza el tiempo menos se produce un incremento de incidencia", y además esta está menos relacionada con la gravedad de la enfermedad, por lo que las posibilidades de una nueva oleada es "más difícil".

No obstante, ha matizado que si algo ha aprendido de esta pandemia es que las opiniones solo sirven en el momento en las que se ofrecen, porque los datos pueden cambiar de dirección, y por tanto las previsiones, en cualquier momento.

Eso sí, ha defendido que "ni se puede tener una euforia manifiesta con cifras bajas ni desazón con cifras altas", y que el "único truco" frente al virus es "trabajar, trabajar y trabajar" y seguir concienciando de la responsabilidad de todos y cada uno hasta todos vacunados.

Finalmente, ha apuntado hacia la vacunación de terceros países que no han tenido acceso a la inmunización por razones económicas, ya que ello también incidirá en la aparición de nuevas variantes.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.