• |
Región Digital

La Asociación Extremeña de Rehabilitación Psicosocial reclama un plan de choque "urgente"

Para ofrecer una respuesta a las necesidades actuales en materia de salud mental, que se ha visto agravada por la pandemia.

08 octubre 2021

La Asociación Extremeña de Rehabilitación Psicosocial ha reclamado un plan de choque urgente para ofrecer una respuesta a las necesidades actuales en materia de salud mental, que se ha visto agravada por la pandemia.

Esta asociación profesional sin ánimo de lucro que defiende la rehabilitación psicosocial y el modelo de recuperación, señala que actualmente hay una "red mermada, insuficiente y saturada" que no puede dar respuesta a una "necesidad sustancial y fundamental para la recuperación de la sociedad extremeña".

Afirman en este sentido que la Pandemia por Covid-19 "no es la causa", sino un "agravante" de la anterior pandemia de problemáticas de salud mental, que coloca en "los primeros puestos de rankings" de bajas laborales, causas de muerte, demandas del sistema sanitario y barreras para la socialización a las problemáticas de salud mental y el estigma social asociado.

La rehabilitación psicosocial, explica la asociación, es terapia, es "una manera de acompañar, con modelos, estrategias y metodologías propias que se enmarca en el apoyo a la recuperación de las personas con trastornos mentales graves y sus entornos, familiares, comunidad, etc".

Los recursos de rehabilitación psicosocial están en Extremadura ofreciendo "tratamientos de calidad con eficacia probada" para el abordaje de problemáticas graves de Salud Mental.

Desde 1994 año en el que se inauguró el primer CRPS en la región, se han ido implantando centros de atención diurna y residencial abarcando las esferas fundamentales para la persona que pasan desde la autogestión de su propia salud hasta los proyectos de inclusión laboral o vida independiente, redundando en la "calidad de vida y la formulación de metas con sentido para la persona", señala la asociación en una nota de prensa.

PRECARIDAD LABORAL

En ocasiones todo esto se hace con unas "condiciones laborales precarizadas" para los profesionales. La principal tecnología en salud mental son los propios profesionales, señala la asociación, que añade que la "consiliencia se torna un principio ineludible, promover el avance intelectual, científico y técnico supra-profesional desde las competencias, el rigor y la especialización, es decir, tecnología punta, en ocasiones pagada como producto low-cost".

Los valores y los principios, la ética y la actitud de estar junto a las personas con alto sufrimiento emocional han sido una "barrera de contención" que en estos momentos está siendo "dañada por un sistema economicista", viviendo situaciones "tan dramáticas" como la que están sufriendo las profesionales del CRR de Cáceres, el traslado del CRR de Badajoz, contra la opinión de profesionales, personas usuarias y sus familias o los sistemas de "financiación insuficientes que en ocasiones llevan a la interrupción de proyectos, programas o cierre de centros".

Asimismo, recuerdan que son prestaciones públicas de la Red de Salud Mental, en "muchas ocasiones" concertadas con entidades privadas, pero son "derechos de personas afectadas, tratamientos imprescindibles para la recuperación de problemas de salud mental graves", concluye.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.