quiron salud
  • |
Región Digital

Podólogos extremeños esperan que la región incluya especialidad en sanidad pública

Incluir la podología en cartera de servicios del Sistema Público de Salud y "pueda verse pronto a podólogos trabajando en centros de salud y hospitales SES

07 octubre 2021

El Colegio Oficial de Podólogos de Extremadura (Copoex) ha indicado que espera que la comunidad sea de las primeras en incluir la podología en la cartera de servicios del Sistema Público de Salud y "pueda verse pronto" a podólogos trabajando en centros de salud y hospitales del Servicio Extremeño de Salud (SES), ya que hasta ahora sólo Cantabria y Baleares tienen a profesionales de la podología en su sistema sanitario.

Los podólogos extremeños confían en que esta demanda del colectivo sea pronto una realidad tras la aprobación por unanimidad el pasado mes de marzo de una proposición no de ley en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados.

El presidente del Copoex, Eduardo Aranda, ha recordado en el Día Internacional de la Podología, que se conmemora el 8 de octubre, que desde "hace muchos años este colectivo sanitario, en su mayoría formado en la Universidad de Extremadura, está esperando".

"Entendemos que una vez normalizada la situación con la pandemia puedan ya agilizarse los trámites para que la inclusión de la podología en el Sistema Nacional de Salud se cumpla en el menor tiempo posible", ha aseverado Aranda.

A FALTA DE LA APROBACIÓN EN EL CONSEJO INTERTERRITORIAL DE SALUD

La proposición no de ley fue presentada por el Grupo Plural en mayo de 2020 y no fue debatida y aprobada hasta el pasado mes de marzo, casi un año después, a causa de la pandemia de Covid-19.

En ella, se insta al Gobierno a "ampliar la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud para incorporar los servicios podológicos, incluyendo especialmente y, en un breve plazo, la podología en atención primaria y especializada y el cuidado del pie geriátrico, del pie infantil y del pie diabético".

La proposición se aprobó con una enmienda transaccional para recoger las inquietudes de PP y PSOE. "Estamos esperando el siguiente paso, que son los informes del Ministerio de Sanidad y la aprobación final en el Consejo Interterritorial de Salud en el que están presentes el Ministerio de Sanidad y las Consejerías de Salud de las Comunidades Autónomas", ha recordado el presidente del Colegio de Podólogos de Extremadura.

Eduardo Aranda ha confiado en que una vez se apruebe en el Consejo Interterritorial de Salud no haya que esperar mucho en Extremadura, "ya que la Consejería de Sanidad de la Junta de Extremadura y el SES son conocedores desde hace años de esta situación y de los beneficios que conlleva la inclusión de la podología en su cartera de servicios".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.