asamblea 8M
  • |
Región Digital

La Junta de Extremadura amplía la Red SPIDA para prevenir inundaciones en 20 municipios

Este sistema de prevención y alerta está ya disponible en 18 municipios, ampliándose próximamente hasta las 20 poblaciones, con dos nuevas ubicaciones.

05 octubre 2021 | Publicado : 12:34 (05/10/2021) | Actualizado: 19:26 (05/10/2021)

La directora general de Emergencias, Protección Civil e Interior de la Junta de Extremadura, Nieves Villar, ha explicado el funcionamiento del Sistema de Predicción inteligente de Avenidas de Agua (Red SPIDA) para prevenir inundaciones, que sigue ampliándose a más municipios extremeños y que podrá consultarse por la ciudadanía a tiempo real.

Así lo ha expuesto en el campus universitario de Cáceres, durante la inauguración del curso de Sistemas Automáticos para la Prevención y Gestión de Inundaciones, que se desarrolla en el Edificio Alerta 2.

En concreto, la directora de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio ha precisado que este sistema de prevención y alerta está ya disponible en 18 municipios, ampliándose próximamente hasta las 20 poblaciones, con dos nuevas ubicaciones en las localidades cacereñas de Baños de Montemayor y Nuñomoral.

De hecho, se trata de un sistema de medición del nivel del agua, que renueva datos cada diez minutos en una veintena de emplazamientos de los ríos de la comunidad autónoma.

Además, incorpora cámaras con videovigilancia para observar y recoger imágenes en tiempo real, con el objeto de prevenir inundaciones.

Para ello, la Junta de Extremadura ha diseñado una aplicación que se presentó este lunes a los municipios que integran esta red preventiva, que son los de más riesgo en la región, la cual monitoriza las crecidas que puedan registrarse, traduciendo y analizando los datos que servirán para establecer modelos, medidas correctoras, así como para establecer una alerta tipo semáforo con el nivel de riesgo de cada municipio.

Se trata de una herramienta para gestión de riesgos para los ayuntamientos que también podrá consultarse próximamente en abierto, según informa en una nota de prensa la Junta de Extremadura.

BADAJOZ Y CORIA, LAS DE MAYOR RIESGO

Entre las poblaciones con más riesgo figuran Badajoz y Coria, según los datos históricos que arrojan ambas poblaciones y el análisis de riesgo del Inuncaex.

Este sistema resulta de gran utilidad para efectivos de Protección Civil con el fin de reducir los riesgos ante posibles crecidas o desbordamiento de ríos.

Cabe destacar que las poblaciones que ya se están monitorizando, según ha detallado la directora, son Alconchel, Aldeanueva del Camino, Almendralejo, Badajoz, Balboa, Baños de Montemayor, Barbaño, Cáceres, Calamonte, Coria, Esparragosa de la Serena, Hervás, La Roca de la Sierra, Mérida, Moraleja, Navaconcejo, Nuñomoral, Torrejón el Rubio, Valdeíñigos de Tiétar y Villagarcía de la Torre.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.