quiron salud
  • |
Región Digital

Una extremeña emigrada es elegida como nueva portavoz y coordinadora de IU Exterior

Conectada con los colectivos de emigrantes como Marea Granate desde que emigró, es colaboradora con las asociaciones que luchan contra la despoblación.

04 octubre 2021

La nueva Comisión Coordinadora de la Federación de Izquierda Unida Exterior (IU Exterior) ha elegido a Nerea Fernández Cordero como portavoz y coordinadora general de IU Exterior por otros cuatro años en la II Asamblea de la Federación celebrada el pasado sábado 2 de octubre.

La recién reelegida portavoz y coordinadora general de IU Exterior Nerea Fernández Cordero es originaria de Extremadura y reside en Irlanda desde hace más de siete años.

Conectada con los colectivos de emigrantes como Marea Granate desde que emigró, Fernández es asidua colaboradora con las asociaciones que luchan contra la despoblación extremeña como la 'Asociación 25 de Marzo', entre otras.

Asimismo, Fernández ha participado en numerosas ocasiones en eventos por los derechos de las emigrantes extremeñas y sigue conectada con su tierra luchando por "una Extremadura en la que nos podamos quedar y tener un futuro allí", según ha informado IU Exterior en una nota de prensa.

Dentro de IU Exterior, milita en la Asamblea de IU Global, una asamblea virtual en la que están representadas aquellas y aquellos militantes que no cuenten con la posibilidad de unirse a una asamblea local de IU en el exterior.

Fernández ha compartido la coportavocía desde enero 2020 y anteriormente fue corresponsable de Acción Política de la Federación. "Desde la Federación seguiremos luchando para que las migrantes dejemos de ser huérfanas políticas trabajando con los diferentes colectivos de emigrantes, siempre escuchando y poniendo en el tablero político las demandas de la emigración", ha apuntado.

En alusión a su tierra ha resaltado que "desde fuera sigue luchando para que Extremadura deje de ser tierra de emigrantes, para que se pueda envejecer en nuestra tierra, pero para eso es necesario que cambie el caciquismo servicial de los que gobiernan Extremadura y se hagan las reformas y mejoras necesarias que el PSOE extremeño no se atreve a hacer. Extremadura es una tierra rica llena de gente pobre. Aunque estemos fuera vamos a seguir luchando por tener un retorno digno a nuestra tierra".

Desde enero de 2020 Fernández compartía la corresponsabilidad con Eduardo Velázquez, que esta nueva etapa no estará presente, ya que ha retornado. De este modo, la federación ha agradecido al cocoordinador y coportavoz saliente, Eduardo Velázquez, su trabajo militante en defensa de los derechos de la emigración y de las descendientes, ya que fue una "pieza fundamental" en la fundación de IU Exterior en abril de 2017, manteniéndose en la cocoordinación y coportavocía desde ese momento y compartiendo corresponsabilidad con Marta Mosquera y María Martínez.

II ASAMBLEA DE IU EXTERIOR

La II Asamblea de la Federación de Izquierda Unida en el exterior (IU Exterior) se celebró de forma telemática el pasado sábado 2 de octubre de 2021, un encuentro que supuso la culminación de meses de debates en el que ha participado toda la militancia a través de sus asambleas de base.

La militancia respaldó el documento político organizativo 'En todas partes, IU Exterior', los Estatutos y el Informe de Gestión 2017-2021 y en este proceso asambleario solo se presentó una candidatura a la Coordinadora de Izquierda Unida 'En todas partes, IU Exterior'.

La lista, encabezada por Nerea Fernández Cordero cuenta con representantes de las diferentes asambleas de base, además de crear dos órganos nuevos la Comisión de Arbitraje y Garantías Democráticas y la Comisión de Control Financiero.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.