quiron salud
  • |
Región Digital

Vergeles espera un incremento superior al 6% en partidas del SES de cara a los PGEx 2022

Invertir en infraestructuras es "absolutamente necesario" y se podría acometer gracias a los programas operativos la segunda fase del Hospital de Cáceres.

04 octubre 2021

Ep.

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha esperado un crecimiento de las partidas de la Consejería de Sanidad y del Servicio Extremeño de Salud (SES) de alrededor de un 6,6 por ciento de cara a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma (PGEx) para el próximo año.

"Veremos a ver cómo se cierran las cuentas", ha señalado Vergeles, que ha avanzado que hay "muchos" elementos que vienen por el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, como todo lo que tiene que ver con la digitalización o el plan dirigido a eliminar la obsolescencia tecnológica "que nos hace mucha falta".

Igualmente, ha reconocido, invertir en infraestructuras es "absolutamente necesario" y se podría acometer gracias a los programas operativos la segunda fase del Hospital de Cáceres, el Hospital Don Benito-Villanueva o los cinco o siete centros de salud que quedan por reformar.

Además, ha sumado darle una solución "arquitectónica y global" a los dos hospitales provinciales, el de Cáceres y el de Badajoz, con servicios también sanitarios, de manera tal que todos esos elementos los van a permitir "unos presupuestos donde probablemente ya tengan algunos atisbos de esas inversiones".

"Y eso para mí es muy importante", ha admitido Vergeles, que ha explicado que cuando empezó la legislatura el que la Fundación Amancio Ortega donase cinco aceleradores lineales "ya fue un hito". "Imagínense ahora el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia cómo nos ha venido, los 22 equipos que vamos a poner gracias a una Europa muchísimo más social", ha aseverado.

Así lo ha señalado el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales durante su intervención en el Foro Hoy Salud celebrado en la mañana de este lunes, día 4, en el NH Gran Hotel Casino de Badajoz, y en el que ha pronunciado la conferencia 'El futuro de la sanidad extremeña tras la pandemia de Covid-19'.

Un evento que ha contado con la presencia de la directora del Diario Hoy, Manuela Martín, y el consejero delegado de Bidafarma, José Carlos Torres; y autoridades como la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco; la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín; agentes sindicales y sociales; o representantes de los colegios oficiales de Medicina, Enfermería y Farmacia.

En el turno de preguntas de dicha conferencia, ha sido interpelado por su valoración de los presupuestos regionales y la financiación contemplada en los mismos para sanidad, a tenor de lo cual ha considerado que "sí".

SANIDAD Y FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

Ya en el turno de preguntas, y en el ámbito económico y sobre la financiación autonómica y si la sanidad debe ser un criterio "prioritario", Vergeles ha considerado que no sabe si "prioritario", pero que "importante seguro" y que además lo dice el programa España 2050 del Gobierno de España que el objetivo es invertir el 7 por ciento del Producto Interior Bruto, de manera que "lo está reconociendo" el "propio" Ejecutivo Central.

"Vamos a ver cómo se da la aritmética parlamentaria para ir pudiendo hacer una distribución de esa financiación autonómica", ha continuado, junto con que la distribución parlamentaria "no solo está en el Congreso de los diputados" dado que cree que, como ha señalado la vicepresidenta primera recientemente y que él mismo ratifica, en estos momentos cuando hay que hablar de financiación autonómica no se puede actuar "con grupitos de comunidades autónomas", sino negociar y mantener una serie de principios en dicha financiación que son "muy importantes".

Asimismo, ha agregado en el caso de medicamentos innovadores que están pendientes de tramitar en la Agencia Española del Medicamento con una evaluación que algunos de ellos rozan los 300 o 400 días, que no se sabe cuánto va a costar y "sobre todo" cuánto va a impactar en el Capítulo 2, en este caso del Servicio Extremeño de Salud, para que los pacientes accedan a los mismos, y que ello puede generar "una cierta incertidumbre para saber el coste real del servicio".

También ha sumado otro elemento como tomar decisiones en el Pleno de la Comisión de Recursos Humanos en relación a "intentar armonizar" las retribuciones a los profesionales, en un Sistema Nacional de Salud en el que los profesionales "hacen un esfuerzo de países occidentales".

"Y con todos mis respetos a los países orientales, reciben unos sueldos que se les parecen más a unos países orientales", ha reconocido, para abogar por un "reconocimiento real" y una "armonización" en dicha comisión "para que no haya competencias estériles" ni tenga que sacar ninguna organización sindical ninguna tabla retributiva comparativa; así como por llegar a un acuerdo con el sector privado en relación a este tema vinculado a los profesionales.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.