asamblea 8M
  • |
Región Digital

Ayuntamientos extremeños recibirán 5,3 millones en ayudas apoyo social para contingencias

La Junta trabaja desde hace seis años en esta línea, que permite a las entidades locales "alcanzar autonomía financiera y de gestión".

01 octubre 2021

El Consejo de Política Local de Extremadura (COPLE) ha aprobado por unanimidad un nuevo Programa de Colaboración Económico-Municipal, el sexto en 2021, para las ayudas de apoyo social destinadas a contingencias concedidas, con una dotación de 5,3 millones de euros.

En concreto, éste se financia mediante una transferencia a las entidades locales extremeñas por las ayudas concedidas, desde el 1 de enero al 31 de diciembre, a todas aquellas personas residentes en las distintas localidades que cumplan los requisitos previstos en el Decreto 110/2021, de 22 de septiembre, por el que se regulan las ayudas extraordinarias de apoyo social para contingencias.

La reunión del COPLE, celebrada este viernes a través de videoconferencia, ha estado presidida por la vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, y han asistido, entre otros, el secretario general de Presidencia, Fernando Blanco, el presidente de las Diputación Provincial de Cáceres, Carlos Carlos, y representantes de la Diputación de Badajoz y de la Federación Extremeña de Municipios y Provincias (FEMPEX).

La Junta de Extremadura trabaja desde hace seis años en esta línea, que permite a las entidades locales "alcanzar autonomía financiera y de gestión y posibilita una mayor agilidad administrativa, ya que no es preciso realizar convenios para tal fin", según informa la Junta en una nota de prensa.

La dotación global de 5.379.000 euros se distribuirá en un único pago, realizado de forma proporcional al número de habitantes de cada municipio, según las últimas cifras de población publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) a la fecha de adopción del acuerdo.

De esta forma, se garantiza que cada municipio reciba una cuantía mínima de 1.500 euros, independientemente de su población. Cabe señalar que, además, el programa cuenta con un sistema de redistribución de los remanentes.

Una vez aprobado este programa en el COPLE, y como culminación del proceso de concertación institucional, se someterá al Consejo de Gobierno para su aprobación y su consiguiente publicación en el DOE.

Por otro lado, el Consejo de Política Local debatirá en las próximas semanas la incorporación de un último programa durante esta anualidad. Se trata de un programa que forma parte del Plan de Choque de Dependencia, que contempla la creación de unas 450 nuevas plazas aproximadamente de servicios residenciales, centros de día y centros de noche para personas mayores en situación de dependencia.

Los programas de colaboración económica municipal han innovado el ordenamiento jurídico extremeño a través del artículo 46 de la Ley de Garantía Municipal de Extremadura y se consolidarán y avanzarán en los próximos ejercicios, para lo cual ya se está trabajando en los correspondientes al ejercicio 2022.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.