asamblea 8M
  • |
Región Digital

Octubre llega con abundantes lluvias en el noroeste y con DANAS en el Mediterráneo

Habrá temperaturas por debajo de lo normal, mientras que terminará con los termómetros cálidos y tiempo más estable.

29 septiembre 2021 | Publicado : 13:22 (29/09/2021) | Actualizado: 16:23 (29/09/2021)

Ep.

Octubre llegará con importantes cambios meteorológicos después de un mes de septiembre que ha tenido un comportamiento normal respecto de la climatología habitual, según Meteored, que prevé una primera mitad de mes marcado por la llegada de las primeras borrascas atlánticas que se alternarán con DANAS y con temperaturas por debajo de lo normal, mientras que terminará con los termómetros cálidos y tiempo más estable.

El meteorólogo de Meteored Samuel Biener explica que octubre suele presentar importantes cambios de tiempo y que la primera semana será "muy variable" con alternancia de periodos frescos con otros más estables y cálidos y posteriormente será más estable. De hecho, recuerda que octubre es uno de los meses más lluviosos del año.

Biener destaca que septiembre se ha desarrollado "de la manera habitual" con su característico tiempo cambiante que ha dejado zonas con tormentas y lluvias intensas, mientras que en otros puntos el verano se ha prolongado. De hecho afirma que en el mediterráneo siguen registrándose noches tropicales, con mínimas superiores a 20 grados centígrados.

Además, informa que en octubre es "habitual" que se produzcan los primeros temporales de relevancia por las borrascas atlánticas y los episodios de DANA, con las "temidas riadas catastróficas que se producen en la vertiente mediterránea". A esto se sumará que las noches ya son más largas las temperaturas descenderán en el interior peninsular.

Durante la primera quincena las temperaturas serán más altas de lo normal en el norte y sur peninsular y se alternarán los días de tiempo variable con ciclos frescos e inestables junto a otros más estables y cálidos.

COMIENZA REVUELTO

En concreto, prevé que los primeros días el tiempo esté revuelto por la llegada de un frente frío de origen atlántico que afectará sobre todo al noroeste peninsular, a Galicia, norte de Castilla y León, y a Extremadura, zonas donde las temperaturas se situarán entre 1 y 3 grados centígrados (ºC) por debajo de lo normal.

Por el contrario, en el este de la Península y en Andalucía tendrán valores entre 1 y 3ºC por encima de la media para estas fechas mientras que en el centro de la Península, Canarias y Baleares los termómetros estarán en torno a lo normal.

Respecto a la segunda mitad del mes de octubre, el meteorólogo de Meteored pronostica que predominarán las altas presiones entre la Península y Centroeuropa, lo que propiciará temperaturas de entre 1 y 3ºC más altas de lo normal para toda España, menos en Canarias, donde quedarán al margen de esta situación y rondarán la media.

Por último, precisa que durante los primeros días de octubre, Galicia, Asturias y Cantabria tendrán precipitaciones abundantes frente a la mitad sur y los archipiélagos, donde predominará el tiempo seco y estable por el predominio de los vientos del noroeste.

En el resto de la primera quincena las lluvias serán las normales o ligeramente por encima de las normales en la Región de Murcia, Comunidad Valenciana, Almería, Baleares, mitad occidental de Castilla-La Mancha, Aragón, Cataluña y en el Cantábrico Oriental durante la primera quincena de octubre.

A finales de mes las lluvias atenderán al promedio excepto en el Sistema Central, donde se situarán por encima de la media.

En cualquier caso, concluye que en estas fechas se debe contemplar la posibilidad de que en algunas zonas localizadas puedan recogerse grandes cantidades de lluvia en poco tiempo y cambiar totalmente la distribución de las anomalías.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.