quiron salud
  • |
Región Digital

A-43, los desembalses y situación del Ayuntamiento de Alburquerque en pleno Asamblea

Temas incluidos en el orden del día de la sesión plenaria de este jueves, junto con la financiación autonómica.

28 septiembre 2021 | Publicado : 14:09 (28/09/2021) | Actualizado: 15:14 (28/09/2021)

Ep

La sesión, además, se iniciará a las 09,30 horas con la lectura de una declaración institucional propuesta por la Mesa de la Asamblea, y refrendada con el apoyo de todos los grupos parlamentarios (PSOE, PP, Ciudadanos y Unidas por Extremadura) en apoyo y solidaridad con los habitantes de La Palma, afectados por la erupción del volcán en la zona.

Tras dicha declaración institucional, el portavoz de Ciudadanos en la Cámara regional, David Salazar, preguntará al jefe del Ejecutivo extremeño, Guillermo Fernández Vara, sobre la decisión del Gobierno central de "aparcar" la conversión en autovía de la N-430.

Asimismo, la presidenta de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, preguntará a Vara sobre la posición de la Junta ante la reforma del sistema de financiación autonómica; y el 'popular' José Antonio Monago interrogará también al presidente de la Junta sobre acciones de esta administración para "exigir" la construcción de la A-43.

Tras ello, los diputados abordarán la convalidación del decreto-ley 6/2021, de 1 de septiembre, por el que se efectúa la segunda convocatoria de las ayudas directas a autónomos y empresas financiadas por el Gobierno de España reguladas por el Decreto-ley 5/2021, de 9 de junio, ampliando el ámbito de sus posibles beneficiarios, y se modifican las bases reguladoras de las ayudas a la contratación, como medida de fomento de la conciliación y corresponsabilidad de la vida personal, familiar y laboral para responder al impacto del COVID-19.

El orden del día del pleno de la Asamblea continuará con una comparecencia a petición propia de la vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, para informar sobre el tema de la eventual solicitud del Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura al Consejo de Ministros para la disolución de los órganos de gobierno del municipio de Alburquerque, en virtud del artículo 61 de la Ley de Bases de Régimen Local.

A continuación, y en este caso a petición conjunta de Ciudadanos y de Unidas por Extremadura, la consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, Olga García, comparecerá para informar sobre las "comunicaciones" que ha realizado Iberdrola a la Junta de Extremadura acerca de las actuaciones en los embalses este pasado verano.

PROPUESTAS DE IMPULSO

Ya en el turno de propuesta de impulso, Ciudadanos planteará una para instar al Ejecutivo extremeño a aprobar la elaboración de un censo de personas mayores o personas adultas vulnerables que vivan en soledad en las localidades de más de 20.000 habitantes, con el fin de detectar y prevenir situaciones de aislamiento social.

Unidas por Extremadura, a su vez, planteará una propuesta de impulso para solicitar a la Junta la inclusión de la figura del Dietista-Nutricionista en la Sanidad Pública extremeña, como medida necesaria para contribuir a mejorar la atención sanitaria de la ciudadanía y optimizar los recursos del sistema sanitario.

Igualmente, el PP a través de una propuesta de impulso instará a la Administración regional a requerir del Gobierno de España un régimen especial tarifario para Extremadura dentro de una serie de medidas con el fin de "mitigar" el impacto del aumento del precio de la energía eléctrica en los ciudadanos.

En otra propuesta de impulso, el PP defenderá también que la Junta solicite formalmente al Gobierno central la "inmediata" construcción de la autovía A-43 Extremadura-Comunidad Valenciana, en su tramo Mérida (Torrefresneda)- Ciudad Real, al ser una infraestructura de "interés prioritario" para región.

PREGUNTAS ORALES

Finalmente, en el turno de preguntas orales a consejeros de la Junta, el PP pedirá a la Administración regional explicaciones sobre la situación de sus procedimientos selectivos; así como sobre las aprovechamientos hidroeléctricos en el Parque Nacional de Monfragüe.

A su vez, Ciudadanos preguntará a consejeros sobre cuándo finalizará el sistema de cita previa en todos los organismos dependientes de la Administración autonómica, así como sobre las medidas y recursos que ha puesto en marcha la Junta de Extremadura ante el temporal de lluvia y viento de los últimos días en la comunidad.

Unidas por Extremadura, por su parte, preguntará sobre las medidas que la Junta tenga previsto tomar para garantizar el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo en los hospitales públicos de la región.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.