quiron salud
  • |
Región Digital

Vara insta a seguir construyendo Europa en base a un proyecto común perteneciente y fuerte

Apuesta porque “permita tener un proyecto común que participe en la gran competencia mundial con la capacidad de poder tener un papel protagonista”.

28 septiembre 2021 | Publicado : 14:04 (28/09/2021) | Actualizado: 22:57 (28/09/2021)

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha defendido ser capaces de seguir construyendo Europa en base a “un proyecto que una los territorios y a las personas”.

Así, lo ha señalado, durante su participación en la inauguración de la reunión del Comité de Orientadores de la Red Transnacional Atlántica (RTA), organizada por el Consejo Económico y Social de Extremadura.

En este contexto, Fernández Vara ha señalado que “son tiempos de ponernos objetivos comunes” y ha sostenido que en la construcción de Europa, “a medida que se han ido ampliando los objetivos estratégicos, éstos se han ido adaptando” a la realidad social.

Además, ha asegurado que “esta Europa, que ya nada se parece a lo que surgió del Tratado de Roma, en cuanto a dimensión se refiere, ha tenido que adaptar sus comunicaciones porque uníamos espacios que entre sí no tenían ninguna comunicación”.

En este sentido, Fernández Vara ha sostenido que “no sólo había que unir las comunicaciones físicas sino también la emocional”, haciendo referencia al sentido de pertenencia, “la comunicación más difícil de todas, el sentir que formamos parte de algo común, del que participamos y del que nos responsabilizamos”.

Para el Jefe del Ejecutivo Regional, "somos conscientes de que formando parte de ese todo más amplio y más potente podemos llegar a tener en la gran película del mundo un papel de actores principales”.

Junto con ello, cree que "tenemos que ser capaces de articular, clarísimamente, un proceso de cesión de soberanía”, debido a que “los populismos han conducido a los re-nacionalismos, la antítesis del sentido común".

Según Fernández Vara, un hecho que puede conducir a Europa a convertirse en uno de los elementos estratégicos del mundo para que los europeos tengamos un futuro.

Asimismo, ha afirmado que la cesión de soberanía a la que ha estado sometida Europa en los últimos años “hizo menos relevante cuestiones que tenían que ver con la industrialización de la propia Europa”.

Por ello, “Europa se quedó vieja” al convertirse en “espacios de producción de servicios, cediendo la producción de elementos esenciales en la construcción de una sociedad a otro continente de otra parte del mundo”.

A este respecto, ha recalcado que el Brexit y la pandemia del Covid 19 han venido a “dar un importantísimo toque de atención”, que le otorga a lo que va a ser “la reflexión del transporte en Europa en los próximos años, un papel transcendental” porque de lo que se trata es “de hacer al conjunto más fuerte, construyendo Europa”.

Sobre esta cuestióhn, ha asegurado que esto contribuirá a que “tengamos sensación de pertenencia” y también de “sensación de fortaleza”.

También, ha recalcado que “los paradigmas están cambiando” y en la actualidad “se busca llevar el empleo donde haya gente”, lo que “nos sitúa en un escenario donde todo lo que tiene que ver con la despoblación, el envejecimiento de la sociedad y la caída de la natalidad hay que transformarlo en oportunidades”, aprovechando los recursos de los que disponemos como el agua, el sol, suelo disponible y las formas de vida.

El Presidente Extremeño ha expuesto la necesidad de dejar a las generaciones que vienen detrás “un planeta mejor”, con “un trabajo y una vivienda digna en el entorno que ellos quieran y decidan vivir”.

Fernández Vara ha afirmado que “Europa es mucho más que el espacio Schengen o la política agraria, Europa es la realidad que nos hemos dado para poder seguir en el mundo globalizado de hoy, teniendo la capacidad y la fortaleza a través de un elemento añadido extraordinariamente importante que es la Historia”.

Ha añadido que “Europa se ha ido construyendo sobre historias y alianzas”, por lo que “tenemos que hacer un esfuerzo especial para no olvidar nunca de dónde venimos y cómo nos ha ido cuando no hemos sido capaces de establecer esos nexos de unión”.

Y, el presidente extremeño ha concluido que “este es un momento lleno de oportunidades”, por lo que “tenemos que apelar a los consensos porque los populismo han polarizado a la sociedad”, lo que “impide alcanzar grandes acuerdos para el desarrollo de nuestros pueblos y de nuestras vidas”.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.