quiron salud
  • |
Región Digital

Vergeles: Cumpliendo normas y con revisión del Semáforo, se vivirá "lo más normal posible"

Reconoce que "no" le parece "adecuado" el anuncio de Francia de que retirará la mascarilla a los alumnos de Primaria

24 septiembre 2021 | Publicado : 13:09 (24/09/2021) | Actualizado: 22:59 (24/09/2021)

Ep

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, se ha mostrado "seguro" de que cumpliendo las normas y con la ayuda de la revisión del 'Semáforo Covid' la comunidad extremeña va a ser capaz de llegar a una situación en la que se pueda vivir "lo más normal posible, con las menos restricciones posible".

"Vivir lo más normal posible con las menos restricciones posible y que podamos, en definitiva, haciendo uso de la mascarilla, haciendo uso de la distancia interpersonal, haciendo uso del lavado de manos, haciendo uso en la medida de lo posible de evitar situaciones donde haya muchas aglomeraciones", ha resaltado al citar "cosas elementales para poder combatir este virus" y que "sin duda ninguna" no tienen que ver ya ni con los aforos, ni con los horarios, de los que "estamos ya bastante cansados".

Así, ante la publicación en el DOE de las nuevas medidas referidas al paso a Nivel I de Extremadura, Vergeles ha lanzado en el primer fin de semana de la región en dicho nivel "un mensaje de responsabilidad" pues, el que se estén disminuyendo las medidas de restricción "es porque estamos haciendo las cosas bien y estamos comportándonos con responsabilidad, ni bien ni mal, con responsabilidad".

Para el Vicepresidente Segundo, se tiene que llegar "a ese gran objetivo" donde las medidas restrictivas en cuestiones de aforo o de horarios "sean las menos posible", como reclaman "lógicamente" los sectores o la patronal, "es decir, encantados de la vida de que lleguemos a esa situación y yo espero llegar cuanto antes, esperemos que podamos llegar cuanto antes".

No obstante, ha expuesto que esto depende "mucho de nosotros" y que ya en su última comparecencia pública dijo que "depende mucho de todos y todas", de que se tomen "las cosas en serio" y de que se siga pensando "que el bicho está aquí".

También, ha recalcado que "está con nosotros, que es verdad que las vacunas nos han servido muchísimo, pero es verdad que a la vacuna hay que suplementarla con unas dosis de responsabilidad por todos nosotros".

LA MASCARILLA EN LOS COLEGIOS

Sobre el anuncio de Francia de que retirará la mascarilla a los alumnos de Primaria y si lo ve posible o factible, Vergeles ha apuntillado que "no" le parece "adecuado", en primer lugar porque están en interior, y tiene que haber "muy buenos" sistemas de ventilación para que no se produzcan los contagios, y en segundo porque es una población que todavía no está vacunada.

Ha añadido que es verdad que ese grupo de edad sufre menos consecuencias graves de infectarse por el coronavirus, pero también que están en contacto con otros sectores de la población y "evidentemente" pueden transmitir el virus, "involuntariamente lógicamente", a otras personas que lo viven "con mayor virulencia" o "gravedad".

De igual modo, se ha preguntado por qué se va a someter a los niños y niñas a que se contagien si todavía no se sabe si pasando la covid de forma asintomática se va a tener un covid prolongado en algunas circunstancias.

Y, ha concluido que "vamos a ser un poco cautos en este sentido, creo que llevamos muchos meses luchando contra un virus y lo que pido es no hacer barbaridades, es decir, que hagamos las cosas de la forma lo más sensata posible".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.