asamblea 8M
  • |
Región Digital

Podemos lamenta que la Junta "mira hacia otro lado" ante el "saqueo" de las eléctricas

De Miguel ha denunciado que la actividad de las grandes empresas eléctricas "tienen un impacto muy negativo en Extremadura y no generan ningún beneficio".

20 septiembre 2021

La coordinadora de Podemos Extremadura, Irene de Miguel, ha lamentado que la Junta de Extremadura "mira hacia otro lado" ante el "saqueo" que a su juicio están realizando empresas eléctricas en la región, que suponen un "impacto muy negativo" en la región, donde "no generan ningún beneficio".

De esta forma se ha pronunciado este lunes la diputada en una rueda de prensa en Mérida, en la que ha considerado que la "subida desmesurada" del precio de la luz en las últimas semanas es "una ofensiva por parte del oligopolio eléctrico contra el Gobierno de coalición" frente a su propuesta de eliminar los llamados "beneficios caídos del cielo".

En concreto, De Miguel ha explicado que esta medida tiene por objetivo "limitar los beneficios millonarios que las grandes empresas del sector eléctrico consiguen de la venta de energía al precio más caro", aún produciéndola a precios muy bajos utilizando, por ejemplo, la energía hidráulica o la nuclear, mucho más rentables económicamente.

"El precio de la luz sigue batiendo records diariamente en toda España", ha lamentado De Miguel, quien ha apuntado que en el caso de Extremadura, se está "pagando doblemente, viendo como están desembalsando salvajemente nuestros pantanos, dejando sin agua a las poblaciones cercanas y a los agricultores y ganaderos de la zona".

Además, "vemos cómo estas grandes empresas eléctricas alicatan con placas fotovoltaicas nuestras tierras fértiles sin orden ni concierto, levantando incluso olivos centenarios", y también "inundan de molinos eólicos nuestras sierras afectando a las poblaciones rurales", ha alertado la coordinadora de Podemos Extremadura.

En ese sentido, De Miguel ha señalado que desde la formación morada están en contra de estas prácticas, que ha denominado "colonización de las renovables", y que según ha reiterado, "no generan beneficios directos en Extremadura", según señala Podemos en una nota de prensa.

También ha apuntado que Podemos apoyan la transición ecológica "pero no así", por lo que ha propuesto la creación de un Plan de Ordenación y que "se fomente que estas grandes empresas empiecen a dejar beneficios directos, en forma de empleo y riqueza" en la región, por lo que ha reclamado al gobierno de la Junta de Extremadura que "deje de permitir este saqueo de Iberdrola y de mirar hacia otro lado y que actúe de una vez".

Al mismo tiempo, Irene de Miguel ha presentado que según el modelo de gestión eléctrica que defiende Podemos, "la energía debe estar en manos de la ciudadanía y de las empresas extremeñas, con un modelo distribuido, basado en el autoconsumo y en la creación de comunidades energéticas locales", con el objetivo de permitir "una energía barata y luche contra la pobreza energética, sobre todo para las familias más vulnerables".

Se trata de un modelo que "impida que nuestros ríos acaben contaminados y nuestros embalses secos, y que potencie la gestión pública de los saltos hidráulicos", señala De Miguel.

CONCIERTO DE PLÁCIDO DOMINGO EN MÉRIDA

Por otra parte, De Miguel ha reiterado su rechazo a que se pague con dinero público "un festival que blanquea el acoso sexual", en alusión al concierto que prevé ofrecer el tenor Plácido Domingo en Mérida, ante el que ha reclamando que "no se financien espectáculos que van contra nuestras propias leyes", ha dicho.

"Ni un euro público para un acosador", ha reclamado De Miguel, quien ha pedido además que la cultura "sea accesible económicamente a toda la población", ya que a su juicio, "es intolerable que un festival pagado con dinero público venda entradas de hasta 300 euros".

APOYO A LA ISLA DE LA PALMA

Por otra parte, la coordinadora de Podemos Extremadura ha mostrado también su apoyo a los vecinos de la isla de la Palma, deseando que termine su tragedia cuanto antes y que no se tenga que lamentar ninguna pérdida de vida humana, esperando que se produzcan los menores daños materiales posibles.

Finalmente, De Miguel ha trasladado sus felicitaciones a Guillermo Fernández Vara por su reelección como secretario general del PSOE de Extremadura.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.