quiron salud
  • |
Región Digital

De Miguel: El PSOE está "defendiendo más los intereses de Iberdrola que de los extremeños"

Después de que haya "vetado" en una Comisión de la Asamblea dos solicitudes de comparecencias para conocer la repercusión de los "desembalses salvajes".

15 septiembre 2021

La portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, ha criticado que el PSOE está "defendiendo más los intereses de Iberdrola que los de la ciudadanía extremeña" después de que haya "vetado" en la Comisión de Transición Ecológica de la Asamblea dos solicitudes de comparecencias para conocer al detalle la repercusión de los "desembalses salvajes" que ha realizado este verano Iberdrola en dos pantanos de la región.

En concreto, De Miguel lamenta que "una vez más" el PSOE se oponga a que se debata en la Asamblea sobre esos desembalses, después de que hace unos días "vetó también la creación de una comisión de investigación sobre este mismo asunto".

Así pues, este miércoles, Unidas Por Extremadura había llevado a la Comisión de Transición Ecológica la solicitud de comparecencia del alcalde de Belvís, Marcos Pascasio, y de la propietaria de la empresa de turismo activo Lake Cíjara, Chiqui Calderón, para que explicaran los "problemas" que les ha generado el desembalse del pantano de Valdecañas.

"Es lamentable que el PSOE vete a un alcalde y a una empresaria que han sufrido las consecuencias de los desembalses de Iberdrola", ha dicho De Miguel, quien también ha criticado la actuación del gobierno de Fernández Vara, "que no ha alzado la voz cuando Iberdrola ha dejado sin agua a las poblaciones cercanas a los pantanos de Valdecañas y Alcántara", señala en una nota de prensa.

Al mismo tiempo, De Miguel cree que el Ejecutivo socialista ha hecho "dejación de funciones" y ha permitido, a pesar de tener competencias para ello, los "daños ocasionados" en el Parque Nacional de Monfragüe. "No les hemos escuchado alzar la voz sobre esto", ha trasladado a los diputados socialistas, ni "tampoco visitar la balsa de lodo y putrefacción en la que se ha convertido el río Tajo a su paso por Monfragüe".

Igualmente, la diputada ha añadido que Extremadura vive una "suerte de colonización por parte de Iberdrola". De hecho, ha asegurado que "no es algo circunstancial que mientras el precio del recibo de la luz sube día a día, esta empresa desembalsara salvajemente para producir energía barata que ha vendido al precio de la energía más cara, el gas".

"Esto es como ir a la carnicería a comprar mortadela a precio de solomillo", ha afirmado. Por ello, la portavoz de Unidas Por Extremadura ha alabado las medidas tomadas este pasado martes en el Consejo de Ministros para intentar frenar los abusos de las eléctricas, "y que solo han sido posible gracias al empuje de Unidas Podemos".

Entre esas medidas se encuentra la de prohibir que los embalses desciendan de un caudal mínimo para la producción hidroeléctrica, "por lo que afortunadamente el problema de estos desembalses salvajes puede haberse resuelto para el futuro".

ORDENAR LA PRODUCCIÓN

Por otro lado, Irene de Miguel ha resaltado en la comparecencia del técnico de UPA estatal, Javier Alexandre, la necesidad de ordenar y planificar el desarrollo de las energías renovables en la región, ya que tal y como ha reconocido el propio Huertas, este desarrollo está generando una gran tensión en la zonas agrícolas donde se instalan las plantas fotovoltaicas o eólicas.

Debido a ello, Unidas Por Extremadura defenderá en el próximo pleno una iniciativa para que el gobierno de Fernández Vara planifique el desarrollo de este tipo de energías, "porque hasta ahora no está generando ningún beneficio en el territorio".

"De hecho, sin un plan de ordenación que permita un crecimiento armónico, este tipo de actividades ya instaladas en el territorio están produciendo conflictos graves, como por ejemplo con el sector ganadero", ha señalado.

Finalmente, De Miguel ha recordado que el sector primario es un sector estratégico para la economía extremeña, que ya se encuentra en una situación crítica, y que ahora se tienen que enfrentar a la presión que las eléctricas hacen con la instalación de plantas fotovoltaicas, que encarecen el precio del suelo, aumentando así el abandono de la actividad agraria tradicional", ha sentenciado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.