asamblea 8M
  • |
Región Digital

El año hidrológico acumula un déficit de lluvias del 7% a menos de un mes para su cierre

En este periodo se ha alcanzado un valor de 560 litros por metro cuadrado en el conjunto de España, frente a lo habitual, que son 605 litros/m2.

10 septiembre 2021

Ep.

La falta de lluvias que se acumula desde que el 1 de octubre de 2020 comenzó el año hidrológico hasta el 7 de septiembre de 2021 se sitúa un 7 por ciento por debajo del valor normal, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que informa de que en este periodo se ha alcanzado un valor de 560 litros por metro cuadrado en el conjunto de España, frente a lo habitual, que son 605 litros por metro cuadrado.

Durante el periodo del 1 al 7 de septiembre las precipitaciones afectaron a toda la Península e islas Baleares. Las precipitaciones superaron los 10 litros por metro cuadrado (l/m2) en los sistemas central e ibérico, en ambas mesetas, Aragón, gran parte de Cataluña, la cornisa cantábrica, la isla de Mallorca y en la mitad este de la isla de Ibiza. Se llegaron a superar los 60 l/m2 en puntos de Galicia, de Aragón, y de las provincias de Castellón y Valencia.

Entre las precipitaciones acumuladas en observatorios principales destacan los 97 l/m2 en Daroca; 72 l/m2 en Valencia/Aeropuerto; 57 l/m2 en Girona/Costa Brava; 50 l/m2 en Castellón/Almazora; 47 l/m2 en Tortosa; 41 l/m2 en Valencia y 40 l/m2 en Zaragoza/Aeropuerto. El día 8 se registraron precipitaciones en Galicia y el interior de Granada.

Las cantidades acumuladas no alcanzan los valores normales en el tercio sur (salvo en zonas del cuadrante sureste y Extremadura), en el cuadrante noreste peninsular, en la mitad norte de Castilla y León, en Navarra, en las islas Baleares y en áreas de todas las islas Canarias.

Destacan en este aspecto zonas del litoral de Cataluña, las provincias de Córdoba, Jaén y el sur de Ciudad Real junto con los límites entre Cádiz y Sevilla o el este de las islas de Mallorca y Menorca, por debajo del 75% de sus valores normales para el mismo periodo o incluso la isla de Fuerteventura que no llega al 50 % de su valor medio para el periodo 1981-2010.

Por el contrario, las precipitaciones están por encima de sus valores normales a lo largo del Levante, exceptuando Cataluña, en el sur de Aragón, el norte de Madrid y al este de Castilla-La Mancha, en los sistemas central e ibérico, en Extremadura, en el este de Andalucía y sur de Cádiz y al norte de las islas de Tenerife y Gran Canaria.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.