asamblea 8M
  • |
Región Digital

Extremadura es la región donde más pruebas Covid se realizan por habitantes

Permite adelantarse al virus, ha hablado de las tasas de asintomáticos, de las más bajas del país, y de que la presión hospitalaria está controlada.

10 septiembre 2021 | Publicado : 15:21 (10/09/2021) | Actualizado: 15:53 (10/09/2021)

Así, lo ha señalado el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, repasando la situación del momento, señalando que es mejor que en semanas anteriores pues, se ha pasado de un nivel de riesgo extremeño a nivel de riesgo alto, pero hay que seguir haciendo un trabajo colaborativo entre instituciones y sociedad.

Sobre los datos con respecto a la actual situación pandémica, Vergeles ha señalado que  el nivel de incidencia es de 204 casos por cada 100.000 habitantes a los 14 días, y de 68 a los 7 días.

Además, añade que la razón de tasas es del 0,34 por ciento, casi en niveles de nueva normalidad, la tasa de positividad en las pruebas realizadas, el 0,5 por ciento, y el nivel de trazabilidad de los contagios, de la que ha dicho que el 83 por ciento se concreta el primer día de diagnóstico del contagio.

Además, ha hecho un llamamiento a la población para que acuda a los cribados y colabore con los rastreadores facilitando los datos de los contactos porque es muy importante trazar la infección para atajarla.

Según Vergeles, “la tasa de vacunación es muy buena y somos capaces de administrar casi la totalidad de las vacunas que nos llegan”; el 97% de la población mayor de 40 años está vacunada, el porcentaje más alto del país; mientras que más del 83% de la población extremeña ha recibido al menos una dosis de vacuna y el 78% de la ciudadanía tiene la pauta completa.

Para Vergeles, cifras muy importantes teniendo en cuenta que se calcula que un diez por ciento de los extremeños son contrarios a vacunarse, por lo que la tasa de vacunados llegará al 90 por ciento.

Se ha referido también a la tercera dosis que se administrará la próxima semana vía llamamiento personalizado a las personas inmunodeprimidas, pero que está sujeta a modificaciones con la inclusión de otros colectivos según avancen los estudios de la ponencia de vacunas.

Y, ha expresado su preocupación el consejero por la situación de las residencias de mayores. A día de hoy, hay casos activos en 17 centros, Han fallecido 54 personas en esta quinta ola y 161 residentes son positivos por covid. Situación que se espera mejore en los próximos días, como ha mejorado la ocupación hospitalaria y en las ucis.

Pero, el Vicepresidente Segundo ha recordado esta mejoría de la situación y el establecimiento del calendario de desescalada y la consiguiente flexibilización de medidas, no exime a la sociedad de seguir cumpliendo con las medidas de protección y prevención, especialmente las ya citadas “seis M”.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.