dia internacional turismo
  • |
Región Digital

El pasado mes de agosto es el sexto más cálido del siglo XXI en España

La AEMET señala que lo más destacable de este pasado mes es la intensa ola de calor que afectó a la Península y Baleares entre los días 11 y 16.

09 septiembre 2021

Ep.

El pasado mes de agosto fue el sexto más cálido del siglo XXI y el noveno de los últimos 60 años en España, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), con una temperatura media de 23,6 grados centígrados (ºC), 0,9 °C por encima de la media del periodo de referencia (1981-2010).

Concretamente, agosto fue cálido o extremadamente cálido en el sureste de la península ibérica, mientras que en el resto del territorio tuvo un carácter cálido o muy cálido, exceptuando el cantábrico oriental y la rías Baixas de Galicia, donde mantuvo un carácter normal o incluso frío.

Así, se ha registrado un incremento cercano a los 2 °C en amplias zonas de Andalucía central y oriental, Castilla-La Mancha, Madrid, región de Murcia y la Comunidad Valenciana, con incluso cifras próximas a 3 °C más en puntos del este de Andalucía y el noroeste de Castilla-La Mancha. Solo se registraron valores negativos cerca a los -1 °C en el Cantábrico Oriental.

Respecto a las máximas diarias, cuentan con un promedio de 1,0 °C por encima de la media, mientras que las temperaturas mínimas se situaron en 0,7 °C superando el valor medio, lo que resulta una oscilación térmica 0,3 °C superior a la habitual en el mes.

Sin embargo, la AEMET señala que lo más destacable de este pasado mes de agosto es la intensa ola de calor que afectó a la Península y Baleares entre los días 11 y 16, y a Canarias entre el 15 y el 19.

Durante este periodo, las temperaturas máximas y mínimas tomaron valores muy altos con máximas que superaron los 40 °C en parte del territorio peninsular y ambos archipiélagos, e incluso en los 45 °C en zonas amplias de Andalucía y Murcia y en puntos de la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Canarias, ha precisado.

La ola de calor ha dejado registros de temperatura muy altos. Así, el día 15 de agosto el observatorio de la base aérea de Alcantarilla, en Murcia, registró 47,0 °C, un récord absoluto de la red de estaciones principales, según AEMET. También se registró el día 14 46,9 °C en el aeropuerto de Córdoba, 46,2 °C el día 15 en Murcia, y 46,0 °C en el aeropuerto de Granada el día 14.

Además, en 24 estaciones principales, la temperatura máxima resultó la más alta para un mes de agosto y en 19 de ellas se batió el récord absoluto de temperatura máxima.

En seis estaciones principales se registró la temperatura mínima más alta de un mes de agosto, donde en cuatro de ellas se estableció un nuevo récord de temperatura mínima más alta registrada a día de hoy en cualquier otro mes. Además, en la estación principal de Cuenca, la temperatura media fue la máxima alcanzada para un mes de agosto desde 1955.

SÉPTIMO MÁS SECO DEL SIGLO XXI

Respecto a las precipitaciones, agosto fue seco con una media sobre la España peninsular de 15,9 litros por metro cuadrado, un 70 por ciento del valor normal del mes. Según los datos, se trata del decimoséptimo mes de agosto más seco desde 1961 y el séptimo de este siglo.

Por último, la precipitación acumulada tuvo un valor inferior al normal en gran parte de la península, Baleares y Canarias, situándose incluso por debajo del 25 por ciento del valor normal en Andalucía, parte de Extremadura, la mitad Ocidental de Castilla-La Mancha, Castilla y León, cornisa cantábrica, Galicia, Pirineos, Cataluña, mitad norte de Aragón.

En cambio, se superó el 200 por ciento, incluso el 300 por ciento en puntos de la mitad oriental de Castilla-La Mancha, Aragón, norte de la Comunidad Valenciana, Málaga y Extremadura.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.