quiron salud
  • |
Región Digital

Ecoembes cifra 300 empleos que genera el reciclaje de envases en Extremadura

Extremadura destaca por tener 73 empleos relacionados con la recogida municipal de envases domésticos de plástico, latas y briks y de papel y cartón

09 septiembre 2021

El empleo total en Extremadura asociado a la gestión del sistema colectivo de responsabilidad ampliada del productor (SCRAP) de envases de plástico, latas y briks y de papel y cartón se estima en 300 personas empleadas de manera directa.

Así lo indican los datos de un estudio de ISTAS-CCOO para Ecoembes, elaborados por el doctor Antonio Clavero Barranquero, de la Universidad de Málaga, y la empresa Par Tres Egabrense.

El estudio desglosa también la cantidad de empleos asociados a cada una de las actividades relacionadas al SCRAP.

En cuanto a la parte de transporte y selección de residuos, hallamos en Extremadura un total de 195 empleos directos, seguido por las 18 personas empleadas en instalaciones recicladoras homologadas, dos encargadas de la recogidas y tratamiento de envases procedentes de lugares fuera de los hogares y otras 12 dedicadas a puestos relacionados con la Administración.

"La importancia de las actividades relacionadas al SCRAP en Extremadura, evidencia el gran peso que el empleo verde tiene en la región y refleja su contribución para avanzar hacia la consecución de una economía más sostenible. Sin duda, se trata de una comunidad comprometida con la creación de empleo más verde, de calidad e inclusivo", declara Antonio López, gerente de Ecoembes en Extremadura.

Los datos de Extremadura han contribuido al cómputo global de empleos directos del sector generados a nivel nacional. Una cifra que se sitúa en 10.143 personas empleadas en toda España y que ha experimentado un crecimiento de un 18,8% en los últimos cuatros años que analiza el estudio.

En este mismo período, el aumento del volumen de ocupados en la economía española -según los datos de la Encuesta de Población Activa- fue del 9,8%, lo que evidencia una capacidad de generación de empleo en el sector.

Asimismo, un aspecto importante que se desprende del análisis cuantitativo llevado a cabo es la distribución y el impacto del empleo directo en todo el territorio del Estado y en cada una de sus comunidades, ayudando a la vertebración social y económica de regiones del país con especiales dificultades para desarrollar y generar empleo.

Hay que destacar también que la actividad desarrollada por Ecoembes representa el 6,5% del valor añadido bruto y el 16,9% del empleo generado en la Economía Verde de España, por lo que debe ser considerado como uno de los principales nichos de creación de los llamados "empleos verdes".

Por otro lado, para ISTAS-CCOO, el interés principal de este estudio era no solo cuantificar el empleo asociado al SCRAP, sino analizar la calidad del mismo.

Así, pese a que la calidad del empleo presenta "ciertas diferencias" entre el sector de los residuos urbanos y el sector de la recuperación y el reciclado, este último está inmerso en un proceso de transformación, mostrando diferentes condiciones laborales según nos encontremos ante una entidad más profesionalizada o ante otra que cuenta con una estructura tradicional.

En todo caso, los nuevos objetivos, fijados por normativa europea, sobre la incorporación de un porcentaje mínimo de material reciclado en nuevos envases están impulsando la modernización definitiva del sector de la recuperación y reciclado, lo que tendrá "efectos positivos" sobre la calidad del empleo.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.