asamblea 8M
  • |
Región Digital

Comité Empresa Coexam alerta de desaparición unidades soporte vital básico en licitación

En los pliegos de la próxima licitación desciende la calidad asistencial del servicio de urgencias y emergencias al perder estos soportes vital básico.

01 septiembre 2021

El Comité de Empresa de Colectivo Extremeño de Ambulancias (Coexam) ha advertido de la desaparición de "algunas" unidades de soporte vital básico en los pliegos de la próxima licitación del transporte sanitario en la Comunidad Autónoma.

Así pues, el comité de empresa indica que han desaparecido "algunas" unidades como varios soporte vital básico, siendo los afectados en la provincia de Cáceres los soportes de Valencia de Alcántara, Castaña de Ibor, Cabezuela del Valle y Hoyos, la "totalidad" de la ambulancias UP, que han sido transformadas algunas de ellas en "coches de urgencias", y ambulancias de urgencias A1U, que pasarán a engrosar el "grueso" del programado.

Con todo esto, a su juicio, desciende la calidad asistencial del servicio de urgencias y emergencias al perder estos soportes vital básico, según indica en una nota de prensa Coexam, que reconoce que incluso esperaba una ampliación de las unidades ya existentes y "no lo contrario".

Al respecto, incide en que hay que tener en cuenta que los soporte vital básico son de las unidades "más utilizadas" por el CAUE 112 a diario para la atención de servicios, y reconoce que "preocupa" que haya zonas rurales que vayan a quedarse "sin unidades" de este tipo.

Es más, apunta que al quedar estas zonas "descubiertas", provocará que las unidades que se mantienen en el pliego, "en caso de ser necesario tengan que desplazarse hacia estas zona descubiertas, quedando a su vez su propia base sin cobertura".

En esta línea, añade que entre los afectados ahora queda la "incertidumbre" y "preocupación de saber qué ocurrirá próximamente con sus puestos de trabajo, después de llevar algunos años desempeñando sus funciones en ellos y al haber desaparecido de los pliegos".

Finalmente, el Comité de Empresa espera que "en ningún caso" pueda verse "mermada" en número la actual plantilla, y espera que "con el ajuste horario necesario, debido a la gran cantidad de horas de trabajo que sufrimos en el sector, muy por encima de la media nacional, no sólo no sobre nadie, sino que se amplíe la actual plantilla", concluye.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.