quiron salud
  • |
Región Digital

USO critica "deterioro" servicio ambulancias en Extremadura con el nuevo concurso público

El "sindicato mayoritario" del sector en la región lamenta "recortes" en el nuevo modelo de transporte sanitario que se pondrá en funcionamiento en breve.

31 agosto 2021

La Unión Sindical Obrera (USO) ha criticado este martes el "deterioro" del servicio de ambulancias en Extremadura con el nuevo concurso público del transporte sanitario terrestre.

De este modo, el "sindicato mayoritario" del sector en la región ha lamentado "recortes" en el nuevo modelo de transporte sanitario que se pondrá en funcionamiento con la nueva licitación del servicio y que "afectan a la calidad asistencial" que recibirán los ciudadanos.

"Entendemos que con este nuevo modelo, el transporte sanitario en Extremadura va a empeorar. El aspecto más importante es que se han eliminado de un plumazo seis ambulancias de Soporte Vital Básico que son del tipo asistencial y se han sustituido por ambulancias de tipo A que son de tipo no asistencial", ha apuntado el coordinador FS-USO Extremadura, Víctor Arnelas.

De este asunto, según sus palabras, se están haciendo eco incluso los alcaldes de las localidades que figuran como base de estos vehículos, ya que este lunes criticaban en redes sociales este "atropello para sus conciudadanos y los de las poblaciones colindantes".

Del mismo modo, Arnelas ha recalcado que se da la circunstancia de que el aumento del número de vehículos SVB estuvo dentro de las muchas propuestas que la USO hizo a la Junta de Extremadura de cara a la nueva licitación, y ahora se comprueba que ha sido "ignorada".

"Mientras el resto de regiones del país camina a un modelo asistencial con más ambulancias tipo B y C que pasan a sustituir a las tipo A cuya dotación está varios escalones por debajo, resulta que en Extremadura vamos en dirección contraria", ha lamentado.

De esta forma, ha dicho que si se compara Extremadura con una región de características similares, como la vecina Castilla-La Mancha, se observa que en la extremeña una misma ambulancia de Soporte Vital Básico tendrá que asistir a más del doble de población.

"En definitiva, un ciudadano o ciudadana del mismo país y de una región vecina como es la de Castilla-La Mancha recibirá un servicio mucho mejor que uno o una de Extremadura, cuantitativamente podemos hablar de más del doble", ha aseverado.

Y es que "si en Castilla La Mancha existen 3,2 ambulancias por cada 100.000 habitantes y se prevé que se aumenten en la próxima licitación, aquí bajamos desde 1,96 ambulancias por cada 100.000 habitantes a tan sólo 1,49 ambulancias por 100.000 habitantes después del recorte del 28 por ciento de estas ambulancias", ha apuntado Víctor Arnelas.

Tras esto, según ha afirmado, la preocupación no sólo afecta a la calidad del servicio que reciben los extremeños y extremeñas sino que también se extiende a la "incertidumbre" que ahora se cierne sobre los trabajadores que prestan sus servicios en las ambulancias que desaparecen.

"Hubiéramos pensado en un recorte de ambulancias no asistenciales para incrementar el número de asistenciales, pero lo que ha pasado nos ha dejado descolocados. Estamos además ante ambulancias que hasta ahora están teniendo una gran actividad que tendrá que ser amortizada por menos vehículos. Es innegable el perjuicio para los ciudadanos", ha afirmado.

Además de estas ambulancias, también ha apuntado que desparecen las llamadas A1-UP, que no son asistenciales, si bien esto era algo que desde la Junta ya se habían adelantado debido a su" baja actividad".

"En este sentido, la preocupación sobre qué pasará con los trabajadores no se elimina, por lo que preguntaremos al SES al respecto", ha sentenciado.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.