asamblea 8M
  • |
Región Digital

Las temperaturas bajan en el último fin de semana de agosto

Para próxima semana, es probable que aumente la inestabilidad y que las lluvias afecten a amplias zonas del norte y del este de la Península,

27 agosto 2021 | Publicado : 14:55 (27/08/2021) | Actualizado: 22:49 (27/08/2021)

Ep

El fin de semana tendrá un tiempo en general seco y estable aunque las nubes cubrirán algunas zonas costeras y los chubascos tormentosos dispersos serán más probables en las regiones mediterráneas y las temperaturas bajarán en este último fin de semana de agosto, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, prevé que la próxima semana comience con incertidumbre en el pronóstico, aunque es probable que aumente la inestabilidad y que las lluvias afecten a amplias zonas del norte y del este de la Península, aunque las temperaturas se recuperarán.

En cuanto a lo más significativo del tiempo de este jueves, 26 de agosto, ha indicado que los chubascos llegaron a alcanzar intensidad fuerte en puntos de Orense, León y Valencia. Mientras, las temperaturas estuvieron en torno a lo normal o algo más altas paraa la época del año y se llegaron a superar los 38ºC en puntos del valle del Guadalquivir.

Del Campo ha precisado que este viernes la jornada será "en general tranquila", con nieblas y nubes bajas en las zonas costeras del Cantábrico y también en puntos del litoral mediterráneo, especialmente de Cataluña, Baleares y Andalucía.

Además, espera que a lo largo del día crecerán las nubes de evolución que pueden dar lugar a algún chaparrón en zonas de Galicia, en el entorno de la cordillera Cantábrica y sistemas Central e Ibérico, aunque prevé que estos chaparrones en general serán débiles. "Como siempre en estos casos, alguno puede ser algo más fuerte", ha comentado.

Respecto a las temperaturas de este viernes ha señalado que se podrán superar más de 35ºC en los valles de los grandes ríos e incluso más de 38ºC en el interior de la Comunidad Valencina y en la Región de Murcia. Por lo tanto, subraya que en estas zonas del sureste peninsular habrá calor intenso.

Asimismo, informa de que el sábado y el domingo predominará el tiempo anticiclónico con nubes bajas y posibles bancos de niebla en Galicia comunidades cantábricas, Cataluña y Baleares. Las precipitaciones más probables e intensas se esperan el domingo en Castellón, Valencia y en la Ibérica turolense, donde pueden ser localmente fuertes e ir acompañadas de granizo. En Galicia se esperan posibles bancos de niebla que podrían ser localmente persistentes.

El portavoz no descarta algún chubasco el sábado por la mañana en el sur de Cataluña, especialmente cerca de la costa. Por la tarde, tanto el sábado como el domingo crecerán nubes de evolución diurna y serán más frecuentes estas nubes en el noroeste, en la zona centro y en las regiones mediterráneas, con chubascos dispersos y acompañados de tormenta, especialmente en zonas de montaña y aledañas.

Desde el sábado por la noche y durante buena parte del domingo los chubascos afectarán a amplias zonas de la Comunidad Valenciana. Las temperaturas en general bajarán de manera progresiva y el sábado se mantendrán en valores propios para la época o algo más altos de lo normal y el domingo las temperaturas en algunas zonas sobre todo en el área mediterránea por serán más bajas de lo normal.

No obstante, el sábado se prevé un repunte de las temperaturas en el extremo sur de Andalucía y en la región de Murcia, donde se superarán los 36ºC e incluso los 38ºC en la provincia de Málaga, como consecuencia de los vientos de Poniente, que ese día soplarán además con fuerza en el Estrecho y en Alborán.

En cuanto al domingo, con la bajada de los termómetros, solo se superarán los 32ºC en los valles del Tajo y del Guadalquivir, así como en zonas de Castilla-La Mancha, interior de la Comunidad Valenciana y Región de Murcia.

El portavoz ha adelantado que la próxima semana, del 30 de agosto al 5 de septiembre, comenzará con incertidumbre, aunque prevé que la presencia de un área de bajas presiones, probablemente aumentará la inestabilidad pero "no está del todo claro de qué manera" afectará a la Península.

En gran parte del país seguirá predominando el tiempo estable y los cielos poco nubosos, mientras que en la mitad norte y tercio este de la Península aumentará la inestabilidad puesto que por el oeste de la Península se aproximará un centro de bajas presiones en niveles altos.

Del Campo informa de que "lo más probable" en estos momentos es que tanto el lunes como el martes crecerán las nubes de evolución diurna en el norte y este peninsular, con chubascos acompañados de tormenta que podrían ser fuertes, especialmente en Cataluña, Aragón y norte de la Comunidad Valenciana.

Asimismo, observa que las lluvias fuertes podrán superar los 15 o 20 litros por metro cuadrado en menos de una hora y estarán acompañadas de granizo y rachas de viento fuerte, por lo que aconseja extremar las precauciones. Las precipitaciones pueden llegar aunque de forma más débil y dispersa podrían llegar a puntos de la Península y también a Baleares, sobre todo a Ibiza y Formentera.

Las temperaturas, aunque descenderán el lunes en el área mediterránea en general tenderán a recuperarse y volverá el ambiente cálido para la época del año en la mitad oeste peninsular y el ambiente será más fresco para estas fechas a orillas del Mediterráneo. En concreto, los valores más elevados se alcanzarán en el valle del Guadalquivir, tanto el lunes como el martes, cuando incluso se podrán superar los 35ºC.

De cara al miércoles, primer día de septiembre y los siguientes días "todavía aumenta más" la incertidumbre en la predicción pero espera que distintos centros de bajas presiones ejerzan su influencia sobre el tiempo. Así, las lluvias en forma de chubascos tormentosos afectarán a amplias zonas del norte, del centro y del este de la Península y no se descartan en Baleares, el sur de Extremadura y en Andalucía Occidental. Esas serán las regiones donde menos probables serán estas lluvias y las temperaturas, en general bajarán hasta situarse en valores normales para estas fechas o incluso algo más frescos.

Para Canarias, el portavoz pronostica que este fin de semana predominará el régimen de vientos alisios que soplarán con intensidad en las vertientes orientales de las islas. Habrá algún intervalo nuboso en el norte de las islas y las temperaturas subirán ligeralmente.

La próxima semana no espera muchos cambios en el archipiélago, excepto un aumento de nubosidad en el norte de las islas de mayor relieve, con algunas posibles lloviznas y lluvias débiles mientras que las temperaturas bajarán ligeramente.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.