quiron salud
  • |
Región Digital

USO critica "improvisación y racanería" en avituallamientos para los efectivos del INFOEX

Son "constantes" las quejas de los integrantes de los retenes cuando están realizando labores de extinción de incendios.

25 agosto 2021

El sindicato USO ha criticado nuevamente la "constante improvisación" y la "racanería" de los responsables del Plan de Lucha contra Incendios Forestales en el avituallamiento de su plantilla cuando están realizando labores de extinción.

A través de una nota de prensa, asegura que en este asunto "llueve sobre mojado" porque son "constantes" las quejas de los integrantes de los retenes que "no dejan de sorprenderse por las ocurrencias" de los responsables del Servicio, que han llevado incluso a movilizar a retenes y "desplazarlos más de 60 kilómetros de distancia por no comprar cinco bocadillos" a los bomberos forestales que ya estaban presentes en el incendio.

Y es que, según el protocolo de avituallamiento impuesto por el Jefe de Servicio del INFOEX, para que a un integrante de un retén que esté realizando funciones de extinción de un incendio se le "agasaje" con un bocadillo donde "es difícil encontrar la loncha de mortadela por lo fina que es", debe ser movilizado antes de las 14:00 horas y permanecer en el incendio con posterioridad a las 16:00 horas.

La estrategia instaurada en el Servicio por parte de los Coordinadores Regionales y el Jefe de Servicio es que, antes de las 16:00 horas se envían de vuelta a su retén de origen a los integrantes que están realizando funciones de extinción y se moviliza a otro retén a esa misma hora.

De esta manera, "los que regresan a su retén no tienen derecho al avituallamiento y los que entran en el incendio tampoco porque son movilizados después de las 14:00 horas, situación que, según el protocolo "ahorra" cinco bocadillos a las arcas públicas, aunque para ello un camión con cinco personas tenga que recorrer un total de 120 kilómetros.

A modo de ejemplo, mencionan la situación sufrida este pasado martes por el retén de Hervás que fue movilizado para el incendio de Aldeanueva del Camino a las 7:00 horas y estuvo en labores de extinción hasta las 12:00 horas, por lo que no se les entregó ni avituallamiento de desayuno ni de comida, después de haber permanecido en el incendio durante cinco horas.

Por tanto, en esta situación, y al tener que personarse en el retén en menos de 30 minutos desde que son movilizados, "ni les da tiempo a desayunar por la mañana ni les da tiempo a preparar comida para mediodía", concluye.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.