asamblea 8M
  • |
Región Digital

Junta aprueba licitación contrato de transporte en ambulancias por 4 años y 154 millones

Busca facilitar el acceso del profesional sanitario, "con los medios suficientes y la rapidez conveniente", al domicilio del paciente.

25 agosto 2021 | Publicado : 11:08 (25/08/2021) | Actualizado: 23:35 (25/08/2021)

Rd./Ep.

El Consejo de Gobierno ha autorizado al Servicio Extremeño de Salud (SES) para la contratación del servicio del transporte sanitario terrestre por un importe de 154.054.972 euros para un período de cuatro años.

Así pues, con el fin de garantizar una atención integral "se hace necesaria" la contratación de un servicio de transporte sanitario terrestre que permita la accesibilidad de la población al sistema sanitario "minimizando las diferencias" relativas entre las áreas rurales y urbanas, así como facilitar el acceso del profesional sanitario, "con los medios suficientes y la rapidez conveniente", al domicilio del paciente.

También proporcionar el transporte urgente del paciente desde su domicilio o bien desde el centro de salud hasta el hospital de referencia con los medios materiales y de personal que se requieran, dando cobertura a su vez, a las emergencias sanitarias de la población y a los códigos de emergencias incorporados recientemente, como el código ICTUS o el código INFARTO, tal y como informa la Junta en una nota de prensa.

Otras prestaciones son el traslado a domicilio al alta hospitalaria, cuando las condiciones del paciente impidan el uso de transporte en medios ordinarios, y coordinar y regular el transporte programado con desplazamientos puntuales o con múltiples desplazamientos para el tratamiento del tipo continuado o de larga duración, en transporte individual o colectivo según proceda.

A su vez, el servicio a contratar consiste en la realización de la prestación del transporte sanitario terrestre en todas sus modalidades, urgente y no urgente, de pacientes a los que el Servicio Extremeño de Salud deba prestar asistencia, y con la necesidad de vehículos especialmente acondicionados para ello.

Esto incluye la dotación y disposición de vehículos, equipamiento, medios tecnológicos de organización del servicio y todos los recursos.

SURGEN DOS LOTES

Según ha explicado el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, surgen dos lotes (uno por la provincia de Badajoz y otro por la provincia de Cáceres), e incluyen tanto el transporte urgente, como el de emergencia y el no urgente.

Asimismo, como cambio, el Centro Coordinador que da explícitamente fuera de los lotes, porque éste será un servicio que asumirá la propia Junta de Extremadura, ha desgranado el jefe del Ejecutivo regional en rueda de prensa este miércoles en Mérida para informar sobre el balance del Festival de Teatro de Mérida de este año.

Se trata, según ha destacado, de un proyecto que ha sido trabajado a lo largo de todo este año, y en el cual han tenido un "importante papel" la patronal y los sindicatos para alcanzar un acuerdo sobre las bases fundamentales que deben regir en el transporte sanitario en Extremadura, y que será firmado en las próximas semanas con aquéllos.

"No hemos querido dilatar más en el tiempo la convocatoria de este concurso, que es un concurso difícil y complejo en su contenido y en su resolución y cuanto antes lo tengamos, mejor", ha concluido el presidente extremeño.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.