quiron salud
  • |
Región Digital

PP pide a Junta que restricciones no recaigan en turismo, hostelería y ocio nocturno

Quienes cumplen las medidas sanitarias "a rajatabla" en sus instalaciones no son focos de contagio y, pide agilizar la vacunación de los jóvenes,

17 julio 2021

El portavoz de Turismo del Grupo Parlamentario Popular (GPP), Juan Parejo, ha pedido al gobierno de la Junta que las anunciadas "restricciones y limitaciones" no recaigan de nuevo en las espaldas del sector turístico, hostelero y del ocio nocturno controlado.

Para el GPP, ante el aumento de contagios y la incidencia acumulada, las limitaciones de Vara y Vergeles serían una losa para muchas pymes y autónomos de un sector que ya llevan un año y medio soportando restricciones de la Administración y, por ende, asumiendo pérdidas económicas y laborales.

 "El sector turístico y hostelero ya ha aguantado demasiado", ha manifestado Juan Parejo. El portavoz de Turismo del Grupo Parlamentario Popular ha explicado en la comisión que durante todos estos meses tan complicados los profesionales del turismo y la hostelería han seguido pagando impuestos, tasas, gastos corrientes, y han acometido inversiones en sus instalaciones para hacerlas más seguras frente al COVID-19, y todo ello, en muchos casos, "sin poder facturar y sin ayudas públicas".

Parejo se ha hecho eco de las declaraciones de asociaciones turísticas que alertan del aumento de anulaciones y reservas este verano como consecuencia del anuncio de la Junta de cierres perimetrales.

Así, ha avisado de que en estos meses han cerrado muchas empresas y establecimientos turísticos y hosteleros, y muchas otras penden de un "fino hilo".

Además, Parejo ha señalado al ocio "no controlado" y las fiestas privadas como posibles focos de contagios, pero en ningún caso lo son quienes cumplen con los protocolos de seguridad y medidas sanitarias "a rajatabla" en sus instalaciones

Según el GPP, es un hecho que hay muchos profesionales turísticos y hosteleros haciendo muy bien las cosas y gestionando con "absoluta responsabilidad".

Por ello, Parejo ha insistido en que la Junta no puede volver a señalarlos injustamente, estigmatizarlos y responsabilizarlos sin datos, ni argumentos.

Los 'populares' han pedido que se agilice al máximo la vacunación de los jóvenes, dado que sigue bajando la edad media de los contagios, y que se vigile el "ocio no controlado".

II PLAN DE TURISMO 2021-2025

El portavoz de Turismo ha preguntado por el II PLAN DE TURISMO 2021-2025, de la Junta; un plan que se anunció a inicios del este año y que, supuestamente, estaría a final de junio.

"Llevamos 7 meses y aún no hay plan rubricado que determine, marque, señale y defina cuál va a ser nuestro modelo turístico para los próximos años", ha aseverado.

Parejo ha insistido en que ese plan debería determinar "qué queremos vender" y cómo hacerlo a quienes nos visiten, con una estrategia y planificación consensuada con el sector.

Además, Juan Parejo ha insistido en la necesidad de acometer la "digitalización" del sector turístico en Extremadura y ha denunciado que aún hay zonas de la región que siguen sin cobertura para móviles, con problemas de acceso a internet, y con dificultad para usar datafonos.

"Este tema debe resolverlo la Junta en el nuevo plan de turismo", así como la apuesta por desarrollar destinos turísticos inteligentes, con espacios innovadores, accesibles para todos y facilitando la integración de nuestros visitantes con el entorno. 

Por todo ello, el Grupo Popular ha instado al gobierno de la Junta a "que espabile", gestione y agilice en la elaboración y presentación de ese II Plan de Turismo 2021-2025 que ya debería estar funcionando.

Parejo ha recordado que del presupuesto del año pasado el gobierno de Vara sólo ejecutó un 33% de las inversiones planificadas, "lo que evidencia la falta de gestión en la cartera de turismo", y además ha concretado que de los 4,5 millones de euros previstos para 'bonos turísticos' se han ejecutado sólo 900.000 euros".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.