• |
Región Digital

Adoptar un modelo de economía digital, uno de los grandes retos actuales para la región

Digital Innovation Hub de Extremadura (DIH) “con el que se concreta una nueva iniciativa de desarrollo inteligente, sostenible e innovador en Extremadura”.

14 julio 2021

El director general de Agenda Digital, Pablo García, ha asegurado que uno de los grandes retos que en la actualidad afronta la Junta de Extremadura “consiste en guiar un proceso complejo y que concierte al conjunto de la sociedad como es la transformación digital de la economía regional”.

Así lo ha manifestado durante un encuentro organizado por la consultora IDC destinado a analizar los planes de actuación que diseñan tanto administraciones públicas como empresas para adecuar su infraestructura y sus modelos de gestión a las posibilidades de las nuevas tecnologías, así como el impacto previsible de los fondos New Generation EU en esos planes de modernización digital.

Para García, “afrontar esos grandes retos de los que depende nuestro éxito como sociedad implica no solo realizar fuertes inversiones de recursos públicos en nuevas infraestructuras, sino en el desarrollo de las capacidades digitales de toda la población si lo que pretendemos es liderar cambios trascendentes e inminentes y promover también de manera general la innovación como motor de desarrollo”.

Ha detallado las líneas de ayuda que propone su departamento para dinamizar la evolución hacia una economía y una sociedad digital en Extremadura como las ayudas destinadas a promover un modelo de desarrollo inteligente en los pueblos de Extremadura, a incentivar el teletrabajo y el emprendimiento digital, así como las soluciones de comercio electrónico y TIC en el tejido empresarial de la región convocada al amparo de los fondos FEDER de la UE.

Sobre estas últimas, ha destacado que “852 pymes y autónomos se acogieron a la segunda convocatoria de estas ayudas, un 30% más de lo que lo hicieron a la primera,  de  manera que cabe entender que el tejido empresarial extremeño ha asumido con rapidez que es preciso apostar por un modelo de economía digital para asegurar su desarrollo y competitividad futura”.

DIGITAL INNOVATION HUB DE EXTREMADURA

El director general también ha hablado de la reciente puesta en marcha del Digital Innovation Hub de Extremadura (DIH) “con el que se concreta una nueva iniciativa de desarrollo inteligente, sostenible e innovador en Extremadura”.

Ha subrayado la necesidad de incorporar a la mayor brevedad posible al DIH toda la oferta de productos y servicios innovadores con los que cuentan las empresas extremeñas “porque el primer paso para el desarrollo de una economía digital es saber con qué activos se cuenta no solo para el desarrollo de nuevas idea de negocio, sino para proponer planes de formación o de inversión en I+D+i que aseguren la competitividad  empresarial a largo plazo”.

Pablo García ha destacado además el liderazgo que la Junta de Extremadura está dispuesta a asumir en el desarrollo de la tecnología 5G  “en la que confiamos por su capacidad para favorecer de forma definitiva el teletrabajo como fórmula normalizada para las relaciones laborales y, por tanto, como una valiosa herramienta a emplear en la lucha contra la despoblación que, además, favorezca un desarrollo económico y social equilibrado de los entornos rural y urbano”.

En este sentido, ha hablado del valor que para la Administración regional tiene la puesta en marcha de los proyectos que llevan a cabo en la región Orange y Gamma Solutions destinados a experimentar el uso de esta tecnología en agricultura de precisión, el uso de vehículos autónomos, turismo inteligente, operaciones quirúrgicas en el Centro de Cirugía de Mínima Invasión “Jesús Usón” y SmartEnergy.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.