asamblea 8M
  • |
Región Digital

PP alerta que "abandono" de casetas de vigilancia de incendios puede tener consecuencias

"La dejación de funciones de la Junta supone que sean los ciudadanos los que muchas veces den los avisos al 112; la mitad del día no hay vigilancia".

09 julio 2021

El PP de Extremadura ha advertido este viernes de las "graves consecuencias" que puede provocar el "abandono" por parte del gobierno de la Junta de, "prácticamente la mitad del día, de las casetas de vigilancia de incendios".

Así lo ha destacado la portavoz de Agricultura del Grupo Parlamentario Popular, Mercedes Morán, ha alertado de que esta situación "ha dejado de ser coyuntural para pasar a ser una norma" y está impidiendo la correcta prevención de los incendios forestales, que en verano son una mayor amenaza en la región.

De este modo, la diputada 'popular' ha advertido de que esta situación viene sucediendo desde 2019, por lo que en Extremadura "llevamos tres años con el mismo problema" mientras la Junta "continúa haciendo dejación de funciones y dejando en manos de los ciudadanos que casualmente vean el humo dar el correspondiente aviso al 112".

En ese sentido, Morán ha apuntado que en horario nocturno "es una tarea aún más difícil y conlleva un riesgo de no localización exacta del incendio", así como la pérdida en el tiempo de reacción que puede llevar a agravar la situación, según explica el PP en una nota de prensa.

Además, tal y como ha señalado la diputada del PP, muchas de las casetas de vigilancia de incendios "no están ocupadas por vigilantes las 24 horas del día, como obliga el Decreto que las regula", mientras que de las 44 casetas existentes en Extremadura, la mitad de ellas cuentan solo con la mitad de los vigilantes, por lo que "los turnos de noche no se realizan y se prescinde peligrosamente de esa tarea tan importante en la prevención de los incendios.

Al mismo tiempo, Morán ha insistido en que, precisamente, muchas de estas casetas están en lugares protegidos, como el Tajo Internacional y en zonas donde es habitual que sufran incendios, como es Sierra de Gata, un "asunto muy preocupante", a juicio de la portavoz de Agricultura del PP, quien ha señalado que "ganar tiempo en la lucha contra los incendios es vital para evitar grandes pérdidas".

Y es que, "no hay que olvidar que el fuego ha arrasado muchas miles de hectáreas en nuestra región y, de hecho, solo en la última semana el INFOEX participó en 26 incendios", ha dicho.

Por último, Morán ha criticado que al Ejecutivo de Vara "parece no importarle esta situación a tenor del estado de las casetas", que presentan unas condiciones en las que "se hace muy difícil para los vigilantes hacer su trabajo, incluso con los accesos sin preparar", una situación que "añade riesgos a los trabajadores, que tienen que llegar hasta el puesto con coches particulares que no están preparados para ese terreno, concluye.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.