asamblea 8M
  • |
Región Digital

La Junta se suma a Motor Verde, el mayor proyecto de reforestación a gran escala de España

Esta potente iniciativa, que promueve una economía social, verde y sostenible, nace para impulsar la compensación de emisiones en España.

09 julio 2021 | Publicado : 13:05 (09/07/2021) | Actualizado: 16:42 (09/07/2021)

La Junta de Extremadura junto con Fundación Repsol y el Grupo Sylvestris, con la participación de Banco Santander, Fundación Tierra Pura, Enagás e Ilunion, han puesto en marcha Motor Verde en la región, una iniciativa que aspira a convertirse en el mayor proyecto de reforestación a gran escala para impulsar la compensación de emisiones en España.

En concreto, el director general de Política Forestal de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Pedro Muñoz, ha destacado que Motor Verde es "una potente iniciativa", que promueve una economía social, verde y sostenible, con un efecto transformador del medio rural, protegiendo la biodiversidad.

Además, Extremadura es la primera Comunidad Autónoma en unirse a este proyecto que persigue generar un triple impacto positivo: "medioambiental, restaurando espacios naturales y contribuyendo a la acción contra el cambio climático; social, creando empleo local e inclusivo; y económico, apostando por una inversión verde de futuro, dinamizando el tejido empresarial en el ámbito rural".

De este modo, según informa el Ejecutivo regional en una nota de prensa, el objetivo global es reforestar hasta 70.000 hectáreas en España e impulsar, de esta manera, la compensación de 16 millones de toneladas de CO?.

Por otro lado, se crearán más de 15.000 oportunidades de empleo local e inclusivo en el entorno rural, apostando por la economía social, verde y sostenible.

INICIO EN LA SIERRA NORTE DE CÁCERES

Cabe recordar que en Extremadura se van a reforestar 5.000 hectáreas de terrenos baldíos o afectados por incendios en diferentes municipios en los próximos tres años.

La selección de tierras ha estado liderada por la Junta de Extremadura, en colaboración con los diferentes ayuntamientos y expertos forestales.

De hecho, según el Ejecutivo, estos nuevos bosques absorberán de la atmósfera 1,3 millones de toneladas de CO?, permitiendo a las empresas e instituciones que se unan a Motor Verde compensar sus emisiones de gases de efecto invernadero.

Así, los trabajos comenzarán este otoño en la sierra norte de Cáceres, con la plantación de cerca de un millón de árboles de especies autóctonas, conservando y mejorando la biodiversidad y garantizando su resiliencia a largo plazo.

Para las plantaciones se contratará a más de 1.000 trabajadores del entorno, un 70% pertenecientes a colectivos vulnerables, contribuyendo a fijar población en la región.

Además, se pondrán en marcha programas de formación y fomento de la innovación y el desarrollo tecnológico en el sector forestal.

Asimismo, a través de la actividad de reforestación se apoyará al tejido empresarial local en las zonas donde se lleven a cabo las plantaciones, dinamizando la economía rural extremeña y las actividades relacionadas con el turismo o el sector servicios.

Por último, ha destacado que, con Motor Verde, la Junta de Extremadura continúa con su compromiso en la lucha contra el cambio climático, promoviendo la compensación de emisiones a través de reforestaciones, para las que se contratará a personas del entorno, con especial atención a colectivos vulnerables, creando empleo local e inclusivo.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.