• |
Región Digital

La Junta destina 7,5 millones a las subvenciones del Programa Colaborativo Rural

Además, Agenex financiará el desarrollo de los instrumentos de intervención en materia de adecuación energética sostenible en los centros del SEXPE.

07 julio 2021

La Junta de Extremadura destinará 7,5 millones de euros a las subvenciones destinadas a la financiación del Programa Colaborativo Rural.

Concretamente, el Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto por el que se regulan las subvenciones destinadas a la financiación este programa, así como la primera convocatoria de subvenciones a entidades promotoras, por importe global de 7.506.600 euros.

Así pues, de acuerdo con este decreto, el Programa Colaborativo Rural se implementará por medio de dos actuaciones, la primera de las cuales será el desarrollo de proyectos de atención integral a personas en situación o en riesgo de exclusión social que consisten en el desarrollo de itinerarios de orientación, tutorización, intermediación y formación en alternancia con el empleo, para la inserción sociolaboral, en municipios con una población inferior a 5.000 habitantes.

Para ello se establece una línea de subvenciones cuya convocatoria se incluye en este decreto, con una dotación de 7.506.600 euros, según informa la Junta en una nota de prensa.

La segunda de las actuaciones previstas es la experiencia profesional en las empresas privadas de Extremadura. Para ello, se establece una segunda línea de subvenciones destinada a empresas, autónomos y profesionales colegiados que contraten a participantes en los proyectos del Programa Colaborativo Rural y hayan obtenido evaluación positiva.

Asimismo, podrán ser beneficiarias las comunidades de bienes, las sociedades civiles y las uniones temporales de empresas que, cumpliendo los requisitos y condiciones previstos en cada caso, realicen dichas contrataciones.

El establecimiento de estas ayudas "contribuye al objetivo fundamental de fijación de la población en el medio rural, al favorecer la dinamización económica de diversos sectores productivos, generar oportunidades de desarrollo y contribuir a la lucha contra el desempleo".

ESTUDIO PARA ADECUACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha autorizado la dotación de una transferencia específica plurianual a favor de la Agencia Extremeña de la Energía (Agenex) para financiar el desarrollo de los instrumentos de intervención en materia de adecuación energética sostenible en los centros del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), con un presupuesto total de 25.502 euros para las anualidades de 2021 y 2022.

Al mismo tiempo, según señala, la implicación de Extremadura en la lucha contra el cambio climático en el Marco de la Estrategia de Economía Verde y Circular 2030 (EEVC) de Extremadura y las Directivas Europeas, han impulsado la Estrategia de Eficiencia Energética en los Edificios Públicos de la Administración Regional de Extremadura 2018-2030, con el objetivo de disminuir las emisiones de CO2 del patrimonio inmobiliario público.

Finalmente, en dicho plan se establece la necesidad de desarrollar auditorías y estudios energéticos que conduzcan a la implementación de medidas de ahorro y eficiencia energética.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.