• |
Región Digital

En el ámbito de la Mesa General de las Administraciones Públicas

UGT valora el acuerdo de temporalidad para la estabilización del empleo público

Pide a la Junta que convoque "urgentemente" una Mesa de Negociación para adaptar el mismo a la comunidad autónoma.

06 julio 2021

El sindicato UGT ha valorado "positivamente" el acuerdo de temporalidad para la estabilización del empleo público firmado en el ámbito de la Mesa General de las Administraciones Públicas a nivel nacional, y ha pedido a la Junta de Extremadura que convoque "urgentemente" una Mesa de Negociación para adaptar el mismo a la comunidad autónoma.

Y es que, según destaca, este acuerdo "mejora sustancialmente" el acuerdo de estabilización de 2018, y amplía en 2 años más la estabilización de plazas, incorporando todas las vacantes hasta el 31 de diciembre de 2020.

Así pues, tal y como explica en una nota de prensa UGT-Servicios Públicos de Extremadura, ya ha trasladado mediante escrito dirigido a la Dirección General de Función Pública de la Junta la petición para que convoque "lo más urgentemente posible" la Mesa General de Negociación, para adaptar el acuerdo negociado en 2019 y establecer un nuevo acuerdo que contemple las vacantes hasta el 31 de diciembre de 2020.

Con ello, toda vez que el acuerdo deja abierta la negociación dentro del ámbito de cada comunidad, el sindicato recalca que insistirá en sus propuestas, que irán encaminadas a la realización de un único ejercicio tipo test, teórico-práctico, que verse sobre las funciones o tareas que se realicen en el puesto de trabajo.

También, la valoración del máximo de un 40 por ciento en la fase de concurso, primando la experiencia; y la conformación de bolsas de trabajo derivadas de los procesos selectivos, ya sean bolsas especificas o su integración en bolsas ya existentes, compuesta por todos los aspirantes que se hayan presentado al proceso y no hayan obtenido plaza.

CONTENIDO DEL ACUERDO NACIONAL

Con ello, UGT-Servicios Públicos de Extremadura resalta que este acuerdo busca reducir la temporalidad en las administraciones públicas a un máximo de un 8 por ciento, e intenta impedir en el futuro la temporalidad injustificada mediante la modificación del artículo 10 del EBEP.

Al mismo tiempo, prevé una indemnización económica para la contratación temporal irregular, y exige responsabilidad disciplinaria, patrimonial y penal para los responsables del nombramiento irregular y obliga a las administraciones a que esa plaza no pueda ser ocupada si no es por personal funcionario de carrera, añade.

De igual modo, el sindicato subraya que los procesos de estabilización que deberán realizarse suponen que el proceso se realizará a través de concurso-oposición, "respetando los principios legales de igualdad, mérito, capacidad, publicidad y libre concurrencia".

Asimismo, incluye todas las plazas vacantes a 31 de diciembre de 2020, que lleven más de tres años y cuenten con dotación presupuestaria; y tienen que estar resueltos los procesos antes del 31 de diciembre de 2024; además de que flexibiliza la fase de oposición, pudiendo reducir las pruebas, plazos, etcétera.

También, la fase de concurso establece un 40 por ciento primando mayoritariamente la experiencia; e incluye una cláusula social que facilita la recolocación laboral del personal interino que no supere el proceso de estabilización a través de bolsas de trabajo.

Además, complementario a la bolsa, el personal que no obtenga plaza en el proceso será compensado con una indemnización de 20 días por año trabajado con un máximo de 12 mensualidades. De igual manera, se limita el periodo máximo de personal interino por vacante a 3 años; y serán compatibles con los procesos de estabilización, los concursos de traslado y promoción interna, resalta UGT.

Finalmente, otro aspecto que recoge el acuerdo y que UGT valora "muy positivamente" es el "compromiso" con la negociación colectiva y el Diálogo Social, fijando un calendario de negociación en el mes de septiembre de 2021 para avanzar en el resto de materias, como retribuciones, jubilación parcial, oferta de Empleo Público, o digitalización, entre otras.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.