quiron salud
  • |
Región Digital

Vergeles: Gobierno flexibiliza mascarillas en exteriores basándose en criterio "técnico"

La Junta está aplicando el criterio de "bajar el tiempo entre la primera y la segunda dosis a lo que permite la ficha técnica, que es a las 10 semanas".

01 julio 2021

Ep.

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, ha defendido que la flexibilización del uso de mascarillas en exteriores introducida por el Gobierno central está basada en un criterio "técnico".

Así, ha recalcado que el Gobierno nacional "no se saca el real decreto ley (de flexibilización en exteriores de la mascarilla) de la manga", sino que "hace caso a la resolución de la Ponencia de Alerta", donde están representadas todas las CCAA a través de sus técnicos y, por tanto, "hay un criterio técnico alrededor del real decreto" que deroga el uso de mascarillas en exteriores.

De este modo se ha pronunciado Vergeles en el turno final de su comparecencia este jueves en el pleno de la Asamblea a petición propia para informar sobre la situación de la pandemia de la Covid-19 en Extremadura, y donde ha destacado que en la región se está vacunando ya el grupo de 30 a 39 años, así como que ha reiterado que se va a simultanear a priorizar con los de 60 a 69 para "evitar que esos jóvenes que se infectan, que no desarrollan la enfermedad grave puedan infectar a esas personas de 60 a 69 años que no tienen la vacunación completa".

En este punto, ha recordado que la Administración autonómica está aplicando el criterio de "bajar el tiempo entre la primera y la segunda dosis a lo que permite la ficha técnica, que es a las 10 semanas" para personas con entre 60 y 69 años primovacunadas.

"A algunos llegaremos y a otros no podremos llegar porque ya hace 12 semanas que se la pusieron (la primera dosis), pero en todos los que podamos lo vamos a intentar bajar a las 10 semanas", ha recalcado.

Por otra parte, Vergeles también ha reiterado el planteamiento de la Junta de Extremadura de vacunar a una persona que visite la región "durante una temporada" si obtiene la tarjeta de desplazado, con la pretensión al mismo tiempo de que esa circunstancia "tiene que ser compensado con las dosis de vacunas que se hayan administrado entre CCAA".

"A una persona que vaya a venir aquí durante una temporada si obtiene la tarjeta de desplazado le vamos a vacunar lógicamente de la segunda dosis, pero si va a venir 3 días la ficha técnica permite una variación de tres días arriba, tres días abajo, y lo lógico es que se vacune en su lugar de origen", ha añadido en todo caso.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.