stone music
  • |
Región Digital

SES prioriza Procesos Asistenciales Integrados para eficiencia en enfermedades crónicas

Por su parte, el director gerente del SES, Ceciliano Franco, expuso la importancia de la Gestión por procesos para el Servicio Extremeño de Salud.

23 junio 2021

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicio Sociales, José María Vergeles, considera que, tras unos meses muy complicados por la pandemia, los Procesos Asistenciales Integrados (PAI) “son una prioridad institucional” para el Servicio Extremeño de Salud (SES) y para la Junta de Extremadura.

Así lo manifestó, durante la inauguración de la las III Jornadas sobre Procesos Asistenciales Integrados, que se han celebrado en el Hospital de Mérida, y en la que han participado expertos nacionales en Gestión Clínica, Comunicación Sanitaria y Salud Pública, representantes de la industria farmacéutica colaboradora, y profesionales y directivos del SES.

Vergeles señaló que “debemos introducir los Procesos Asistenciales Integrados como el elemento que nos va a permitir proporcionar continuidad en la atención; debemos no solo medir procesos sino también medir resultados”.

En ese sentido, manifestó que son una prioridad y que, tras la pandemia, “debemos empezar a preocuparnos de lo importante”, como es la transformación de la organización hacia la obtención de resultados que conciernen a los pacientes y la mejora de la eficiencia en la atención de enfermedades crónicas tan importantes como la insuficiencia cardiaca, la EPOC, la enfermedad renal crónica, el trastorno mental grave, la diabetes tipo 2 o el manejo de los casos de alta complejidad.

El evento, presentado por Joan Carles March, profesor en la Escuela Andaluza de Salud Pública y un referente en su campo, contó con la ponencia inaugural a cargo de Jordi Varela, doctor en medicina y experto en Gestión Clínica.

Durante su intervención, apuntó que el SES debe proporcionar a sus profesionales nuevos marcos evaluativos y nuevos incentivos, e insistió en que la obtención de resultados valiosos en los servicios de salud debe centrarse en estrategias de atención centradas en el paciente, fomentando las prácticas clínicas de valor y luchando para superar la fragmentación del sistema.

En la mesa redonda sobre oportunidades de colaboración entre los servicios regionales de salud y las organizaciones privadas, en la que participaron el director general de Asistencia Sanitaria, Vicente Alonso, y el director del departamento de Market Access& Healthcare Solutions de Boehringer Ingelheim, Joan Heras, se ponderó esta colaboración como herramienta para la sostenibilidad del sistema sanitario.

El responsable de procesos asistenciales del SES, el doctor Francisco Javier Félix, expuso el informe de situación de los PAI de la estrategia de prevención y atención a las personas con enfermedades crónicas.

Las jornadas contaron también con un intercambio de experiencias y reflexiones sobre la implantación del PAI de Diabetes Tipo 2 en las áreas de salud de Mérida y de Don Benito-Villanueva de la Serena, por parte de la directora de enfermería de AP, Paula Salamanca, la directora médica de AP, Eva María Ramírez, la médico de familia, Guadalupe Romero, el especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria, Juan Miguel Rubia, y el representante de la consultora Grant Thornton, Daniel Martínez.

Durante las conclusiones y el cierre, Joan Carles March apuntó que “son tiempos para hacer las cosas de otra forma. Hay que saber, hay que querer, pero la clave es sentir. Los procesos generan cambios reales”.

Explicó que los agentes del cambio son los profesionales y “quienes dotan a las instituciones y organizaciones de la capacidad necesaria para implementar la integración de la voz de los pacientes”.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.