quiron salud
  • |
Región Digital

UCE alerta de "avalancha" consultas por comisiones bancarias "desorbitadas"

UCE recuerda que las entidades financieras tienen la obligación de comunicar a los clientes los cambios en la cuantía y en las condiciones

22 junio 2021

La Unión de Consumidores de Extremadura (UCE) ha alertado de una "avalancha" de consultas por el cobro de comisiones bancarias con importes "desorbitados".

La UCE ha expuesto que, cuando los tipos de interés están "por los suelos" y la actividad económica ralentizada, las entidades financieras "buscan mantener sus beneficios a través de las comisiones bancarias".

"En los últimos meses, de hecho, todas han incrementado sus importes y endurecido las condiciones que, hasta ahora, debíamos cumplir los clientes para poder eludir su cobro", ha destacado.

En principio, las comisiones son libres en concepto y cuantía y lo único que exige la normativa vigente y el propio Banco de España es que correspondan a servicios que "efectivamente se prestan y que sean debidamente comunicadas al supervisor bancario y a los clientes", punto este último que es "donde se falla".

"La actual regulación de las comisiones bancarias exige expresamente que las entidades financieras que modifiquen las condiciones contractuales de un servicio que presta a sus clientes, como el mantenimiento de una cuenta corriente, deben comunicar dichos cambios a sus clientes con, al menos, dos meses de antelación con respecto a la fecha en la que esté prevista su entrada en vigor. Y, además, son ellas quienes tienen que poder demostrar que han cumplido esta obligación de informarnos", ha recalcado la UCE.

Sin embargo, en la "gran mayoría" de los casos, los clientes se enteran del cambio de condiciones directamente cuando cargan la correspondiente comisión o, como en esta última etapa, cuando el incremento es "tan acusado".

Por ello, en estos casos, cuando no existe comunicación acreditativa de las modificaciones por parte de la entidad bancaria al cliente, y se cargan comisiones nuevas o más altas que las que se venía abonando, se puede reclamar la devolución presentando una reclamación por escrito directamente al Servicio de Atención al Cliente de la entidad.

De esta forma, la Unión de Consumidores de Extremadura ha invitado a comprobar en las cuentas corrientes el cargo de comisiones, con el objetivo de reclamar en el caso de no haber sido notificadas su aplicación o subida.

Por último, ha recordado a los ciudadanos que cambiar de banco es "mucho más sencillo" de lo que se pueden imaginar, por lo que se puede negociar con su entidad y, si las nuevas condiciones no convencen, cambiarse a otra "sin ninguna dificultad".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.